El Pleno del JNE queda paralizado por la falta de integrantes

Artículo
09 Septiembre 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por Perú21

Solo tres de los cinco magistrados se encuentran activos y no se alcanza el quorum.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra paralizado. En plena convocatoria a los comicios generales del 2021, el pleno de este órgano jurisdiccional cuenta solo con tres de sus cinco miembros, lo que implica la falta de quórum y, por ende, le impide ejercer todas sus funciones. 

Precisamente, el 4 de julio pasado, venció el mandato de cuatro años del representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, y el 6 de setiembre pasado, el de Ezequiel Chávarry. Con tres miembros, según su reglamentación, la institución no llega al quórum necesario para emitir resoluciones y aprobar proyectos.

De hecho, uno de los miembros del JNE afirmo que: “Podemos solo firmar autos y algunos documentos de mero trámite. Para eso se requieren una o dos firmas de los miembros del pleno. Pero todo lo demás, para sesionar y para firmar resoluciones de audiencias, se requieren cuatro”, dijo Jorge Rodríguez Vélez, miembro del pleno del JNE.

En tanto, las elecciones del representante del CAL siguen en conflicto por la forma en que el Comité Electoral, integrado por Rogers Sulca, Liliana Humala y Víctor Casas, organiza los comicios del 19 de setiembre. El abogado Walter Ayala ha presentado una acción de amparo contra el proceso convocado por el Comité Electoral y el reglamento que emitieron, dado que vulnerarían el principio de motivación de actos administrativos, razonabilidad, transparencia, entre otros. Ante ello, la Junta Directiva del CAL convocó a una reunión para el miércoles a fin de evaluar la remoción del Comité Electoral.

 

Ver artículo original