El simulacro de votación del Senado fue exitoso y se prepara para sesionar

Artículo
12 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA NACIÓN

Aunque con algunos problemas en el proceso de identificación de los legisladores, el Senado realizó ayer con éxito dos simulacros de votación y se encamina a realizar su primera sesión remota de la historia, prevista para este miércoles, y terminar así con la parálisis legislativa provocada por la pandemia de coronavirus.

Esta es la tercera prueba que realiza la Cámara alta, la segunda con la participación de senadores y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, del sistema que implementará para poder celebrar la primera sesión desde que el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

El principal obstáculo que presentó el sistema hasta el momento es en el momento de la identificación de los senadores, registrándose demoras de hasta 15 minutos para que un legislador pueda completar el proceso.

Según el sistema establecido por el Senado, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) otorga una clave de identificación a cada legislador, la cual deberán introducir en sus respectivas computadoras para poder registrarse y participar de la sesión.

En este paso es que se produjeron varias dilaciones, en particular por la falta de práctica de los legisladores en el proceso de identificación a la hora de dar quórum y de votar. Al respecto, después de estas pruebas se analiza la posibilidad de simplificar este procedimiento.

Convocado para las 14.30, el simulacro de votación recién se realizó dos horas después. Una vez que todos los senadores completaron su proceso de identificación, ingresó al recinto Cristina Kirchner.

La vicepresidenta tomó la palabra para marcar las reglas de juego de la sesión. Al respecto, se mostró inflexible en cuanto a que hará cumplir los tiempos que cada senador tendrá asignado para participar del debate y en hacer cumplir el reglamento del cuerpo en cuanto a la prohibición de leer sus discursos que les impone a los senadores.

Luego de que la vicepresidenta planteara las condiciones que tendrá el debate, se pasó a los simulacros de votación, en los que participaron 69 de los 72 integrantes del cuerpo.

En el primero, las senadoras tuvieron que votar por el sí y los senadores por el no. En la segunda, se dejó librado a cada legislador qué opción elegir, triunfando el voto por la afirmativa.

"Hubo bien ánimo", resumió una legisladora sobre el clima que imperó en la prueba, quien destacó como un dato de color el "acá Reutemann" con el que senador santafecino se hizo notar cuando se conectó a la sesión remota.

El Senado tiene previsto sesionar el miércoles a las 14 para tratar los primeros 20 decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo desde que se declaró la emergencia por la pandemia de coronavirus.

La sesión tiene como primer tema del orden del día la aprobación del decreto de la presidencia de la Cámara que establece el protocolo a adoptar para la realización de sesiones a distancia que acordaron la semana pasada Cristina Kirchner y los bloques políticos del cuerpo.

Además del procedimiento de identificación y registro de los legisladores, el protocolo establece que sólo se podrán tratar proyectos relacionados con la crisis generada por el Covid-19 en las sesiones virtuales y que el sistema tendrá una vigencia de 60 días prorrogables en consonancia con lo que dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Ver artículo original