El TSE insta a evitar la violencia en las campañas

Artículo
06 Marzo 2020

*  Esta noticia ha sido publicada originalmente por LOS TIEMPOS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhorta a los actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanía a respetar el derecho político de realizar campaña electoral en cualquier área del territorio nacional en un ambiente de tranquilidad y pluralismo.

La democracia reconoce la existencia de diferentes opciones políticas e ideológicas para la participación libre en elecciones plurales y transparentes, según establecen la Constitución y las leyes.

Por ese motivo, se rechazan las expresiones de violencia entre bandos durante actos de campaña para las elecciones del 3 de mayo.

“Un proceso electoral conducido en el marco de la libertad y el respeto representa un elemento indispensable para que la jornada de votación del domingo 3 de mayo se afiance a la voluntad de los ciudadanos, para construir una democracia sólida e incluyente”, señala un comunicado del TSE.

Prohibiciones

El TSE también recuerda a las agrupaciones políticas que existe una serie de prohibiciones contempladas en el artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral. El TSE tiene la potestad de suspender el anuncio si se incumple alguna prohibición.

Algunas de las restricciones son: el uso de elementos religiosos en la propaganda, el uso de símbolos patrios, que esté dirigida a provocar abstención electoral, atente contra la sensibilidad del público, promueva la violencia, ofrezca dinero o prebendas, entre otros.

Pese a que estas restricciones no son nuevas, algunos partidos han incurrido en algunas de ellas. Uno de los principales espacios donde se vulneran es en las redes sociales, aunque también deberían aplicarse.

Ver artículo original