Elecciones 2020 en Perú: Gobierno implementará plataforma para ver procesos penales de candidatos

Artículo
31 Octubre 2019

El primer ministro, Vicente Zeballos, detalló que en diciembre se habilitará la plataforma para las elecciones del 26 de enero del 2020. Adelantó que se elabora normas para regular las políticas de regalos y cortesías en la administración pública

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo habilitará en diciembre una plataforma que permitirá a la ciudadanía revisar los antecedentes de los candidatos que participen en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020.

“En diciembre próximo se publicará la plataforma de seguimiento de candidatos que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulen a las elecciones congresales del 2020”, explicó el primer ministro en Palacio de Gobierno.

Vicente Zeballos señaló que se busca que la ciudadanía pueda tener un voto informado.

“Para tener éxito (en la lucha contra la corrupción) no solo es necesario el concurso de jueces y fiscales [...] necesitamos el concurso de todos para luchar contra la corrupción en todos sus frentes”, añadió.

Además, adelantó que el Ejecutivo elabora normas para regular las políticas de regalos y cortesías en la administración pública, además de consolidar el marco normativo sobre las declaraciones juradas de intereses.

“Se creará el sistema administrativo de integridad, entre otras medidas”, manifestó

El titular de la PCM, Vicente Zeballos, también indicó que se habilitarán en las próximas semanas dos plataformas digitales, una de ellas llamada “Participa Perú”.

“Permitirá al Estado escuchar las propuestas de los ciudadanos de todo el Perú para construir un mejor país y, como conocemos las brechas [...] hoy puedo anunciar que en diciembre de este año otorgaremos un espacio virtual o nube pública para que las municipalidades con menores recursos ingresen al mundo digital y a la tecnología al servicio de los ciudadanos”, precisó.

La otra plataforma digital, Geo Perú, contará con información geo referencial para más de 300 mapas digitales sobre indicadores de gobierno, lo que facilitará las decisiones de los alcaldes y gobernadores de todo el Perú. Este portal estará disponible a partir de enero del próximo año, según estimó Zeballos.

Ver artículo original