Noticias

Elecciones 2021: ¿Cómo combatir el acoso político a candidatas en la campaña electoral?

0

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP Noticias 

Una campaña electoral puede ser un espacio de debate, pero también puede ser un espacio para el acoso político contra mujeres. Ya en el último proceso de votaciones 12 candidatas denunciaron haber sido víctimas de estos actos de violencia, durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, pero hasta el momento no hay una norma que permita una sanción.

Se trata de una cifra que forma parte de un informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se señala también que el 52% de las candidatas dijo haber tenido que enfrentar alguna situación de acoso político.

En el informe del JNE también se informa de otras preocupantes cifras: “Por otro lado, 30% de las candidaturas mujeres ha señalado haber tenido que enfrentar agresiones, amenazas, actos de hostigamiento o alguna otra situación violenta”. Y todo esto se manifestó en llamadas y mensajes, violencia psicológica, amenazas, difamación y burlas.

La campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso” informó que durante el 2020 hubo treinta denuncias por acoso político contra autoridades y aspirantes a cargos públicos, siendo Lima, Cusco y Puno las regiones con más reportes.

El acoso político reúne actos que limitan la participación política de la mujer y, según señala la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Marcela Paliza Olivares, se presentan a través de hechos de violencia física, sexual o psicológica.

Paliza Olivares precisó que, al no haber una norma que sancione directamente el acoso político, se tiene que recurrir a disposiciones más generales pero que no tratan directamente el problema, como la Ley N°30364 que previene y sanciona la violencia contra las mujeres.

En una campaña electoral es importante el debate. Lamentablemente, como señala la politóloga Paula Távara, los partidos políticos que postulan en la actualidad no abordan este problema en sus planes de gobierno, o no profundizan en él. “Ninguno de los partidos políticos lleva en su plan de gobierno una mención directa al acoso político o a la violencia política hacia las mujeres. Lo más cercano que encontramos son referencias a la eliminación de todo tipo de violencia o discriminación hacia la mujer”, cuestiona.

¿Y por qué esto es importante? Pues, indica Távara, una campaña electoral es un espacio de competencia en el que se puede dar con mayor facilidad las agresiones a mujeres, por su personalidad, estereotipos de género o identidad, “en lugar de centrarse en sus ideas y trayectoria política”.