Elecciones 2021: electores pueden revisar padrón inicial desde el lunes 8 de junio

Artículo
08 Junio 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por La República.

Elecciones 2021 | El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de junio, los ciudadanos podrán conocer si están habilitados para votar en los comicios electorales del próximo año.

El padrón inicial estará publicado en la página web del Reniec. En ella se encontrará la relación de peruanos que elegirían al presidente de la República, los miembros del próximo Congreso y el Parlamento Andino en abril de 2021.

No son incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos, y sí han sido incorporadas las personas que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

Por primera vez, un padrón inicial será publicado exclusivamente de manera virtual, debido a los riesgos que implica la aglomeración de personas por el coronavirus (COVID-19).

Con el fin de ampliar su difusión, se publicará en las páginas web de otras entidades públicas, además de estar en el portal institucional del Reniec.

Al ingresar al sitio donde se encuentra el padrón inicial, el ciudadano encontrará la lista correspondiente al distrito donde se ubica el domicilio que figura en su DNI.

Cada lista contiene el nombre, la dirección, la fotografía, el número de DNI y el grupo de votación de los potenciales electores.

Si se encontrara una omisión o un error en el registro, la persona puede formular un reclamo o una tacha (solicitud de eliminación) descargando el formulario correspondiente, llenándolo, firmándolo y presentándolo al Reniec. Deberá adjuntar el sustento respectivo a través de su mesa de partes virtual.

Cabe resaltar que las listas del padrón inicial estarán disponibles en castellano, quechua, aymara y asháninka.

Ver artículo original