Elecciones 2021: Misión de Observación Electoral de la OEA publica su informe preliminar

Artículo
29 Abril 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por Perú21 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su informe preliminar sobre las Elecciones Generales de Perú 2021, llevadas a cabo el pasado 11 de abril, donde destacó el trabajo de las autoridades y funcionarios de los organismos electorales.

Indicó que hubo significativos retrasos en la instalación de las mesas de votación, debido a la ausencia de quienes habían sido convocados a integrarlas. Destacó que pese a ello, hubo solo una mesa que no abrió en el territorio nacional.

“Al cierre de la votación, las y los observadores de la MOE/OEA en Perú y en el extranjero dieron seguimiento al conteo de los votos y al llenado de actas. En algunos centros, se observó que los miembros de mesa no conocían a cabalidad los procedimientos de escrutinio y debieron ser asistidos por personal de la ONPE. La falta de capacitación de algunos de los miembros, sumado al gran número de actas que debían llenar, llevó a que el proceso fuera demorado”, acotó.

La misión electoral refirió que varios partidos, disconformes con los resultados, solicitaron públicamente que se hiciera una revisión de las actas alegando que habían existido fallas en el sistema de cómputos.

"La Misión constató que, en la mayoría de los casos, estas denuncias no fueron acompañadas de la presentación de alguno de los recursos formales que la ley prevé para cuestionar resultados”, subrayó.

“La MOE/OEA observó, por otra parte, que ONPE dio respuesta a estos partidos a través de oficios y de dos comunicados públicos, en los que señaló que no se había registrado ningún tipo de falla ni intento de manipulación y que el procesamiento de las actas se había realizado en estricto apego a los procedimientos establecidos en la normativa vigente”, agregó.

Entre las recomendaciones para la segunda vuelta del 6 de junio, la misión de la OEA planteó crear una lista de voluntarios organizados por mesa en recintos identificados como críticos y sugirió tener en cuenta a quienes participaron como voluntarios en la primera vuelta, a fin de aprovechar el conocimiento adquirido en el cumplimiento de este rol.

Ver artículo original