Noticias

Elecciones 2021: ONPE aprobó protocolo para que personas trans no sean impedidos de votar

0

*Esta noticia fue publicada originalmente por Perú21 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó este martes el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral” a través de la publicación en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano de la Resolución Jefatural Nº 000062-2021-JN/ONPE.

El documento señala que durante el proceso electoral “no se pueden hacer distinciones en el trato y la atención a las personas trans” y “cualquier acción basada en la identidad de género que distinga, excluya o restrinja a las personas trans en su derecho a votar, constituye un acto de discriminación”.

Asimismo, señala que los ciudadanos intervinientes en el proceso “se deberán dirigirse a las personas trans empleando su apellido o número de DNI” y “bajo ninguna circunstancia se realizarán comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas trans, ni por su identidad o expresión de género”.

La ONPE remarcó que las medidas dispuestas son de cumplimiento obligatorio por todos los ciudadanos intervinientes en los procesos electorales de acuerdo al alcance contenido en el mismo”.