Elecciones 2021: Titulares del JNE, ONPE y Reniec son citados a Comisión de Constitución

Artículo
05 Mayo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

Para la sesión de este martes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se tiene previsto que se cuente con la participación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, así como del jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Bernardo Pachas, respectivamente.

Los tres funcionarios representantes del sistema electoral fueron citados para la segunda sesión ordinaria virtual, a fin de que brinden sus opiniones “sobre modificaciones a las reglas electorales con el fin de salvaguardar la realización de las elecciones generales del año 2021”.

Son cuatro proyectos de ley sobre los que se tiene previsto recoger opiniones, de acuerdo con la agenda de la Comisión de Constitución. En todos ellos se plantea una salida ante las dificultades que se generan en el cronograma electoral a raíz de los efectos del COVID-19.

Cabe precisar que, de acuerdo con el plan de trabajo de la Comisión de Constitución, se tiene previsto que principalmente entre mayo y junio se aborden proyectos de reforma electoral como las elecciones primarias, el voto de peruanos en el exterior, la representación indígena, el financiamiento a partidos políticos, entre otros temas. Ello de cara a las próximas elecciones.

Según la agenda, en la sesión de este martes, que está previsto que inicie a las 11:00 a.m., también se revisará la creación de grupos de trabajo al interior de la Comisión de Constitución.

Desde la ONPE se confirmó a El Comercio que participarán de la sesión.

Ver artículo original