Elecciones congresales 2020: ¿Favorece a alguien o a algún partido el voto blanco o viciado?

Artículo
24 Enero 2020

Este domingo 26 de enero, los peruanos y peruanas elegirán nuevos congresista. Se prevé que el 19% de la población optará por viciar su voto o votar en blanco. Aquí te explicamos las consecuencias.

Para los comicios extraordinarios congresales, de este domingo 26 de enero, están habilitados 24 millones 799 mil 384 votantes, los que elegirán a los 130 nuevos parlamentarios y completar el periodo legislativo hasta el 2021. Sin embargo, el 19 % de la población electoral considera votar en blanco o viciado, según la última encuesta nacional de Ipsos.

La jornada electoral empezará a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El acto cívico fue convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre cuando decretó la disolución del Legislativo.

Un total de 21 partidos políticos continúan en carrera a nivel nacional, los que tienes listas de postulantes por cada región del país. En las nóminas participan excongresistas como también nuevos personajes. No obstante, solo el 28 % de la ciudadanía ya decidió su voto y el 18 % asegura en la semana pasada que ninguna agrupación política lo convenció.

Diferencia entre voto nulo y voto en blanco

El voto en blanco se da cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.

El nulo o viciado es cuando en la cédula se realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político o en otro espacio de la cartilla en mención. En esta opción también entran los garabatos y escrituras que no corresponden al aspa o cruz con el que se elige al partido político o al candidato.

¿El voto en blanco o nulo a quién favorece en Perú?

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), establece que las cartas indebidamente marcadas o dejadas en blanco se descartarán del proceso electoral provocando que se reduzca el universo de votos válidos, lo que beneficiará a ciertos candidatos.

Es decir, ya no serán 24 millones 799 mil 384 de peruanos los que elijan a sus congresistas, sino solo la cantidad que asistió a votar, eligió a sus candidatos y lo hizo marcando de forma correcta.

El voto nulo restituye Congreso disuelto

La Constitución Política del Perú determina en su artículo 184, que si dos tercios de los votos válidos son votos nulos, blancos y viciados, se declarará nulo un proceso de elecciones. Es decir, si el 66,6 % de los peruanos marcan esta opción se anularán los comicios.

De esta manera, según lo establece el artículo 136, al no realizarse las elecciones en el plazo de cuatro meses como máximo, el Congreso disuelto recobrarás sus facultades y destituirá al Consejo de Ministros actual y ninguno de los que lo integran puede volver a ser nombrado durante el resto del periodo presidencial.

El Tribunal Constitucional avaló las elecciones extraordinarias parlamentarias y la disolución del Congreso, ambos hechos decretados por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre del 2019.

Ver artículo original