En 30 días se presentará el informe de reforma al Consejo de Participación de Ecuador

Artículo
29 Octubre 2019

Durante la jornada del lunes se efectuó la primera reunión de la Comisión Ocasional que tratará las enmiendas.

El informe para primer debate del proyecto de enmiendas constitucionales, que limita las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estará listo en 30 días.

La asambleísta de Alianza PAIS, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, anunció que ese fue el plazo que se impuso el equipo legislativo para terminar con el trabajo. Ella dijo que habrá 10 sesiones más hasta remitir el primer debate al pleno de la Asamblea Nacional.

Según la norma constitucional, luego del primer debate deberá transcurrir un año y un mes para que los legisladores cumplan con el segundo y definitivo debate. Si esto ocurre las reformas entrarían en enero del 2021.  

En ese sentido, Cabezas  explicó que se invitará a diversos actores políticos y organismos sociales para que presenten sus opiniones y aportes para la reforma de la Carta Magna.

Uno  de los primero invitados será el exasambleísta de la bancada de CREO, Esteban Bernal. Está previsto que acuda a la sesión del miércoles 30 de este mes.

Adicionalmente, se debatirá la iniciativa de las asambleístas Cabezas y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID).

Ellas concentraron su propuesta en el mecanismo para la elección de dignidades  de control,  como fiscal, contralor, entre otras. En este punto existe una controversia dentro de la comisión legislativa. Unos de sus integrantes, por ejemplo Vicente Taiano, del PSC, cree que las reglas para la elección solo deben estar descritas en la Ley de la Función Legislativa.

Mientras que Andrade aseguró que estas normas deben estar incluidas en la Constitución, para que no puedan ser reformadas y se evite la manipulación política del Legislativo.

En los próximos días también se prevé la visita de las autoridades de la Asociación de Municipalidades (AME), del Consorcio de Gobiernos Autónomos (Conagope), del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), entre otros gremios.

Ver artículo original