En Ecuador, portal de denuncias para irregularidades electorales y aportes ilícitos está habilitado

Artículo
03 Octubre 2019

El buzón que recibe las denuncias presentadas por los ciudadanos, en casos de aportes ilícitos e irregularidades electorales de partidos políticos, ya está en línea.

La aplicación es un proyecto creado por Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su equipo de asesores.

El Consejero dijo que la aplicación rescata la confidencialidad del denunciante, puesto que la persona que realice el proceso no tiene que inscribir sus datos personales, tampoco se registra el IP de la computadora desde donde se efectúa la denuncia, sin embargo, la información remitida será verificada por investigadores del CNE, de encontrarse irregularidades los expedientes serán remitidos a los organismos de control y justicia.

“Los principales beneficios de este canal de denuncia, es una comunicación directa con el CNE; se protege la identidad de los denunciantes y de los funcionarios del CNE que realizarían las investigaciones”, acotó Verdesoto. Los ciudadanos interesados pueden acceder al buzón a través de la dirección web www.cne.gob.ec o https://app05.cne.gob.ec/BuzonDenuncia. 

En línea, el usuario entra al buzón, escoge el proceso electoral por año y provincia y se escribe la denuncia. Finalmente puede sube los archivos como fotos, audios, documentos para sustentar la denuncia.

Ver artículo original