En Perú mayoría de bancadas a favor de paridad y alternancia al 50%

Artículo
10 Junio 2020

* Esta noticia fue publicada orginalmente por LA REPÚBLICA.

La Comisión de Constitución del Parlamento dejó para la próxima semana la votación del predictamen para la aplicación en el 2021 de la paridad y alternancia de género al 50%. Observaciones de forma en la redacción del texto impidieron ayer su aprobación por parte de la mayoría de bancadas.

Omar Chehade presidente de este grupo de trabajo, aseguró que el texto final se mantendrá en su esencia. Es decir, el sistema de paridad y alternancia de género al 50% sería adelantado para el 2021 y ya no se tendría que esperar hasta el 2031, tal como establece la actual normatividad.

Asimismo, el texto a ser sometido a votación contemplará la eliminación del voto preferencial para la elección de los congresistas, con el fin de asegurar que haya una efectiva y mayor participación de las mujeres en la representación parlamentaria desde el 2021.

Precisamente por este motivo, bancadas como el Frepap, Somos Perú y  Acción Popular se habían opuesto a respaldar el dictamen en una anterior sesión de la comisión.

Ayer, María Céspedes, parlamentaria del Frepap, adelantó que su grupo parlamentario respaldará el dictamen. En la misma línea se pronunció Rennán Espinoza, de Somos Perú, en anterior diálogo con La República. "Debe tratarse de manera integral, quitando el voto preferencial. Solo así se garantiza la paridad en la conformación del Congreso", aseveró.

En cuanto a la bancada de Acción Popular, ayer la legisladora Leslye Lazo reiteró en forma enfática que dará su respaldo a este nuevo predictamen. Sin embargo, se conoció ayer que la bancada no tiene aún definida una postura en bloque.

En tanto, Gino Costa (Partido Morado), Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Jim Mamani (UPP) y Carmen Omonte (APP) adelantaron que sus bancadas apoyarán el dictamen. Solo Fuerza Popular se opone abiertamente a esta reforma, mientras que, desde Podemos Perú, Carlos Almerí mostró reparos sobre su adelanto para el 2021.

Razones para la reforma

Pilar Tello, de IDEA Internacional, destacó que en el país, en forma progresiva, varios temas recién empezaron a ser incluidos en los espacios de decisión, como la violencia contra las mujeres o la falta de equidad en los salarios. “Toda política pública que se apruebe debe tener un lente de género. Se debe verificar si cada política beneficia o no a los hombres y mujeres de manera equitativa”, enfatizó.

La constitucionalista Beatriz Ramírez fue enfática en señalar que para la aplicación efectiva de la reforma se tiene que garantizar la eliminación del voto preferencial. “Es importante porque este mecanismo, que rigió en el país por décadas, ha debilitado incluso la institucionalidad partidaria”, subrayó.

Sobre la marcha, la Comisión de Constitución también tendrá que decidir qué mecanismos se aplicarán para los procesos de democracia interna.

La palabra

Desde los partidos se debería empezar a trabajar el tema de la paridad y alternancia, porque finalmente son los porteros de la democracia, cuando arman las listas y deciden quiénes entran o no para la participación”. Pilar Tello, IDEA Internacional.

En orden de importancia, es necesario, primero, eliminar el voto preferencial para asegurar una verdadera representación política de las mujeres; y luego se debe aprobar la alternancia y, finalmente, la paridad al 50%”. Beatriz Ramírez, constitucionalista.

Ver artículo original