Encuentro de Emprendimiento e Innovación en Región del Maule (Chile)

Artículo
12 Abril 2013

En mi calidad de presidente fundador ForoInnovación, me correspondió inaugurar la segunda edición de la Ruta del Emprendimiento y la Innovación en la Región del Maule, un importante polo agrícola y agroindustrial chileno. El evento, en el que participaron diversas autoridades nacionales y regionales, incluyendo al Ministro de Agricultura Luis Mayol, fue todo un éxito ya que logró a convocar a unos 450 emprendedores de la región, así como a figuras emblemáticas en el ámbito de la innovación.
La Ruta fue creada en 2009 por ForoInnovación, en asociación con Endeavor y el periódico El Mercurio y con el apoyo de Corfo, la principal institución chilena de promoción industrial, con el objetivo de ayudar a catalizar la transformación de las diversas regiones del país en polos de actividad innovadora y emprendedora.

La primera edición de la Ruta, realizada en la Región de los Lagos, convocó a cerca de 600 personas relacionadas con estos temas. A ella siguió una serie de eventos igualmente concurridos en otras regiones de Chile, que fueron invitadas a sumarse a iniciativas de ForoInnovación tales como su Red de Mentores, a participar activamente en los Premios Avonni a la Innovación, así como a incorporarse a las actividades de Endeavor y a poner en marcha otras iniciativas como First Tuesday en la región. Tres años más tarde, en estas regiones se percibe una creciente toma de conciencia sobre el rol de la innovación y el emprendimiento para alcanzar una prosperidad sustentable y un fuerte brote de actividad de apoyo al emprendimiento.

La primera edición de la Ruta en la Región del Maule, un importante polo agrícola, fue un gran éxito tanto desde el punto de convocatoria como de motivación (foto arriba, izq.). Como mencioné en una nota publicada por El Mercurio el día anterior a la celebración de la segunda versión (arriba, der.), mientras la primera edición de la Ruta buscaba motivar y articular, la segunda, realizada con el apoyo de Copeval y el auspicio de Colbún, apuntaba a celebrar la puesta en marcha de iniciativas concretas en la región del Maule, que incluyen una alianza entre la Universidad de Talca y la filial chilena de Fraunhofer, la principal institución de investigación aplicada de Europa con 18,000 investigadores en cerca de 60 centros; la inminente puesta en marcha de la Red de Mentores; y los eventos de promoción del emprendimiento realizados durante el último año por diversos grupos privados e instituciones públicas.

Las 450 personas que participaron en el evento – principalmente emprendedores de la región del Maule – superaron con creces las expectativas de asistencia. Tras mis palabras de bienvenida, el Ministro de Agricultura chileno Luis Mayol (foto arriba, der.) planteó su visión de un agro chileno volcado en abastecer al mundo de alimentos de alta calidad, resaltando la necesidad de competir con alimentos diferenciados -más innovadores y de mayor calidad que aquellos producidos por competidores que cuentan con ventajas de escala en la producción de commodities debido a la mayor extensión de sus territorios.

El primer panel de la jornada, moderado por Juan Jaime Díaz, Sub-Director de El Mercurio (foto arriba centro, a la der.), incluyó al Intendente Rodrigo Galilea, máxima autoridad regional (foto arriba, izq.), a la re-emprendedora Gladys Escalda (foto arriba centro), que logró duplicar su número de clientes tras reconstruir su restaurant destruído por el tsunami que devastó la región en febrero de 2010, y a Rafael Henríquez (arriba der.), fundador de Agrobiotruf, quien logró después de una década de intensos esfuerzos lo que muchos consideraban imposible: producir en Chile trufas de calidad mundial y exportarlas a Europa (abajo, centro).
Las trufas son cultivadas en las raíces de encinos plantados en tierras de alta alcalinidad (ver foto abajo, izq.) y son detectadas por perros especialmente entrenados (abajo, der.). Una hectárea en plena producción debe generar hasta US$ 40.000 al año, un rendimiento envidiable y a todas luces alineado con la visión del Ministro Mayol. Henríquez se emocionó al recordar los obstáculos que debió superar en el camino. La inversión en investigación, cercana a US$1M, fue aportada mayoritariamente por el gobierno chileno a través de su Fondo de Innovación Agraria (FIA).

Agrobiotruf apunta a capturar un 10% del mercado mundial de trufas en 2025. Este objetivo, aparentemente audaz, no lo es tanto: la producción francesa declinó desde 1000 a 100 toneladas anuales a partir del año 1900, debido a la sobre-explotación y la desaparición de bosques nativos en ese país. Ello ha provocado un fuerte aumento en los precios, abriendo la oportunidad de que proveedores latinoamericanos como Henríquez ingresen al mercado.
El segundo panel contó con la participación de Rosa Toro (abajo izq., con micrófono), líder de las artesanas de crin de caballo de Rari, designadas Tesoro Humano Vivo por la UNESCO, que llevan más de 15 años exportando sus objetos de crin trenzado a todo el mundo (foto abajo, der.).

En ambos paneles destacaron las notas de humor y los comentarios certeros sobre la naturaleza de la actividad emprendedora, como por ejemplo una observación de Francisco Murillo, cuya tecnología wi-fi es usada por casi medio millón de personas anualmente en buses interurbanos a través de todo Chile: “fallar es inevitable, lo importante es hacerlo lo más temprano y barato posible”. Mónica Ramírez, dueña de una de las principales peluquerías de Talca, afirmó por su parte que “muchas veces son cosas simples las que te diferencian de tus competidores – pero hay que hacerlas!”
La sesión de la tarde consistió en un taller sobre la metodología de Design Thinking desarrollada por la empresa IDEO para potenciar la innovación en el mundo de los negocios, conducido por Eduardo Águila de Ramón (foto abajo, izq.). Las fotos de la sesión (abajo, cortesía de Sebastián Pérez-Canto, @YoSeDonde) reflejan bien el carácter interactivo de la sesión, que se extendió por varias horas y fue muy bien valorada por los participantes.

El Mercurio publicó una extensa nota titulada “Región del Maule muestra gran acogida a Ruta de Innovación y Emprendimiento 2012“, en la que destacó que, de acuerdo a lo señalado por el director regional de Corfo en el Maule, Guillermo Palma (foto abajo, izq.), cerca del 70% de los presentes representaban a las 30 comunas de la Región del Maule. Para leerla hacer click aquí o en la imagen (abajo der.):

Las reacciones de los asistentes al evento fueron muy positivas, como quedó reflejado en algunos de sus twiteos:
Juan Ramón Alvarado (@JRamon_Alvarado)

Con mas de 500 personas se esta desarrollando #rutainnovacion en el maule, inaugurada por @raulriveraa y ministro de agricultura@LMayolB
Cristián Baettig (@cbaettig)

Notable fue la participación del Intendente Galilea en #RutadelEmprendimientoeInnovación y su excelente y característico humor. Muy entretenido el seminario…bastante ameno y pese a por momentos lo denso de la temática está matizado con el humor de los participantes. En seminario aún…aprendiendo metodologia Canvas…interesante….me ha gustado este seminario…#eso
Alejandra Henríquez (@ALEHENRIQUEZ)

@AguilaDeRamon gracias por la excelente tarde