Ensayo "Las Nuevas Tecnologías Como Ente Fortalecedor De La Comunicación Entre La Población y Los Partidos Políticos."

Artículo
25 Julio 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS  COMO ENTE FORTALECEDOR DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LA POBLACION Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Por: Mary Luz Choquepata Tito

Los partidos políticos en el transcurso del tiempo, han ido  perdiendo representatividad en la población, por la falta de comunicación con la población, ha ido entrando en un trance  de divorcio  metafóricamente, los partidos ya no representan a la población, a sus problemas, sus necesidades, ya no representan a la mayoría, solo a particulares o representan solo intereses comerciales; desconocen su realidad, solo salen a conocer las necesidades de su población en época electoral, como si en ese mero momento pueden lograr conocer los problemas de su población, se ha perdido la comunicación entre partidos políticos y la población, hoy por hoy, por una parte ya no tenemos partidos que congreguen masas, que se reúnan en una plaza, se realice un mitin con grandes masas convocadas, y que representen los intereses de las grandes mayorías y por otra parte tenemos a una población que ignora la funcionalidad de los partidos políticos  e importancia, desconociendo el papel intervencionista como eje en la democracia.

Según Alan García (2013) refiere “Que un partido que tiene temor de incorporar claramente la modernidad del mundo en su programa se condena al pasado”. Pues lo que indica que el poder de convocatoria e integración debe de acoplarse e ir de la mano con los avances de la tecnología, convocar a los mejores, de una forma abierta, clara y transparente, con un lenguaje adecuado y oportuno acorde al contexto y a las circunstancias del momento.

La comunicación y la confianza son importantes en el matrimonio; sin embargo la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados en  especial en el rubro de la comunicación es allí donde se ha quebrado el vínculo ya no existe la comunicación existe la desconfianza del uno por el otro, ya no crees en el otro, perdiéndose la credibilidad.

La tecnología se encuentra en nuestro medio y aunque no se quiera utilizar y se quiera ignorar por algunos sectores, o no se encuentre al alcance, se debe aprender a utilizarlas para poder mitigar la falta de comunicación con la población, para restablecerse la comunicación con aquellos que no logran dar a conocer lo que piensan, buscando la participación directa a través de la opinión, “generar opinión pública”, tanto en las redes sociales, así como del interlocutor radial,  televisivo y el lector de los diarios, de los periódicos, revistas, debemos aprender a comunicarnos con  los demás y saber utilizar las herramientas que nos ofrece la tecnología, aunque no esté a nuestro alcance  en algunos sectores, por distintas razones.

El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por Tim O´Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o los folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios. La web 2.0 nos remite a conversación, redes interpersonales, personalización e individualismo. (Constanza Mazzina, 2010)

Al hablar de Transparencia y accountability debemos honestidad, lealtad, comunicación para que exista y prevalezca  la confianza, Transparencia y accountability es un indicador que las cosas se están llevando bien, que se está informando y que no hay corrupción, no hay asuntos que se están llevando debajo de la mesa sino que se están llevando en forma correcta, transparente. Pues aquí prima la función de la comunicación, aplicando el uso de la tecnología.

La comunicación significa que debe haber contacto con la población,  y para reforzar ello, se debe salir al campo para conocer  lo que está sucediendo, no necesariamente debemos de confiarnos  de lo que dicen los medios de comunicación, sino que para comprobar lo que dicen los demás debo salir afuera a conversar, percibir como están , que está sucediendo, que piensan como piensan, que hacen, como gesticulan, cuando yo me comunico por el teléfono siento el tono de voz y podría suponer las emociones que me trasmite, cuando me comunico por la red social, puedo ver que es lo que me quiere trasmitir mas no las emociones, a menos que sea por teleconferencia, aun así no es lo mismo, creo que no se debe perder el contacto personal con la población, si bien es cierto que las tecnologías simplifican muchos procesos, pero no olvidemos que es suficiente.

Lo que quiero decir es que la comunicación es importante pero debemos de utilizar todos los medios de comunicación porque no todos nos trasmiten todos lo que debemos de percibir, no es lo mismo una comunicación face to face que una comunicación por una carta, o mediante el chat, ya que no me deja percibir el total de las emociones que uno desea percibir.

El triunfo electoral de Barack Obama, basado fundamental e innovadoramente en el uso de las tecnologías 2.0, ofrece un momento oportuno para reflexionar sobre aquellos aspectos que hacen al uso responsable y eficiente de estos instrumentos. (Constanza Mazzina, 2010). Pero  la ventaja de Obama fue que tenia un electorado acostumbrado a hacer donaciones  políticas a través de internet, y ademas la realidad social es diferente a la de América latina, donde los rubros que más utilizan las redes sociales son los jóvenes y en forma enrarecida las personas adultas, o aquellas que no tiene acceso, como los que viven en las zonas rurales, donde el acceso al internet es caro y es restringida.

Las nuevas tecnologías nos ayudan a fortalecer la comunicación entre la población y los partidos políticos pero no es suficiente.

 

 

BIBLIOGRAFIA

García Pérez, A. (2013). 90 de años de aprismo. Lima, Peru: Quad Graphics Peru S.A.

Constanza Mazzina. (2010).Nuevas tecnologías de información y comunicación y su impacto en la nueva política. Recuperado de http://www.usergioarboleda .edu.co/investigacion-marketing/marketing/articulo1NuevasTecnologias.pdf

 Leyvi Castro Martínez. (2012).El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama. Recuperado de http://www.revistascisan.unam.mx/Norteamerica /pdfs/n13/NAM00700110.pdf