Es vinculado vicepresidente Glas, con caso Odebrecht

Artículo
30 Agosto 2017

El juez de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, por pedido del fiscal, Carlos Baca, ordenó la prohibición de salida del país del Segundo Mandatario; autorizó la implicación de otras 10 personas, entre ellas el excontralor Carlos P. (prófugo en Estados Unidos), y dictó arresto domiciliario y prisión preventiva contra 5 sindicados.
La decisión la tomó luego de escuchar los alegatos del Fiscal, quien además solicitó implicar a otras 10 personas en el caso que investiga por el delito de asociación ilícita debido a las coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos La diligencia, a la que no asistió Glas, se inició ayer a las 08:52. El Vicepresidente fue representado por sus abogados, Vicente Peralta y Eduardo Franco Loor. 

Baca mencionó que al ser un caso iniciado de oficio por un impulso de la Fiscalía, el 22 de diciembre de 2016, Montúfar no podría ser considerado parte procesal, aunque haya presentado una denuncia, pues esto acarrearía que en la siguiente etapa se reclamara la nulidad debido a la presencia de personas que no tienen nada que ver con la indagación, por este motivo el juez pidió a Montúfar que se retirase al área donde estaba el público. Resuelto el incidente se instaló la audiencia, que empezó con la explicación de Baca sobre la presunta participación del Vicepresidente en la trama de corrupción que montó Odebrecht en el país.

Esto condujo a implicar también al excontralor Carlos Pólit quien, en otras grabaciones, hace referencia a que su tarea consistía en desvanecer glosas en contra de Odebrecht, así como elaborar informes favorables de los contratos realizados por la empresa, a cambio de dinero. Baca enfatizó en su intervención que otro factor que permitió configurar el delito de asociación ilícita fue el descubrimiento de un banco con oficinas en Quito que facilitó la transacción de $ 150 millones de forma supuestamente ilícita. 
Asimismo, el Fiscal sindicó en la indagación a José Conceição Santos, Claudemir Simoes, Ricardo Vieira y Mauricio Grossi, exdirectivos de Odebrecht en Ecuador, quienes habrían admitido la entrega de sobornos en 12 países. Al final de la exposición Baca indicó que los integrantes que impulsaron la red de corrupción serían el excontralor Carlos P. (prófugo en Estados Unidos), por quien pidió arresto domiciliario y la colocación del dispositivo electrónico de seguridad. 

 

Ver artículo original