Esto es lo que todo elector y miembro de mesa debe saber para emitir un voto válido y seguro

Artículo
08 Abril 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP Noticias 

El próximo domingo 11 de abril el Perú elige al próximo jefe de Estado, congresistas y representantes al Parlamento Andino en las Elecciones Generales 2021. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  ha implementado estrategias para prevenir el contagio: se amplió el horario de votación y los locales de votación. Estos dos aspectos buscan evitar aglomeraciones.

  • Todavía no sé dónde es mi local de votación, ¿cómo lo puedo averiguar?

    Es muy sencillo. Ingresa a esta página web. Ahí podrás ver una ventana donde colocando tu número de DNI, aparecerá el local de votación al que estás asignado.  

  • ¿A qué hora debo acudir a votar?

    La ONPE recomienda seguir la estrategia del voto escalonado. La propuesta considera que entre las 07:00 y 08:59 horas acudan a votar los adultos mayores y las embarazadas; así como las personas con discapacidad y que sean de riesgo ante la COVID-19. Entre las 09:00 y las 19:00 horas, la recomendación pasa por el voto por turnos, de acuerdo al último dígito del DNI.

  • ¿Hasta qué edad el voto es obligatorio?

    Según La Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de (70) setenta años el voto es facultativo. Puede ejercer su derecho a voto, solo presentando el Documento Nacional de Identidad.

  • ¿Es obligatorio bajarme la mascarilla?

    Según detalla Cledy Gutiérrez, esta medida se realizará en casos “realmente excepcionales” si es que algún miembro de mesa pone en duda la identidad de la persona. 

  • ¿Cómo votar correctamente?

    La cedula que recibirás está dividida en tres columnas y se puede elegir por partidos diferentes en cada una. Lo que debes hacer primero es marcar una CRUZ o un ASPA sobre el símbolo del partido por el que vas a votar. Lo importante es que la intersección esté dentro del recuadro.

Ver artículo original