Fiscal y titular del poder legislativo, enfrentados por difusión de un audio

Artículo
27 Febrero 2018

Carlos Baca presentó ayer una grabación en donde presumiblemente conversan el excontralor Carlos Pólit y el presidente de la Asamblea, José Serrano. No especificó cómo la obtuvo ni las acciones legales que emprendería.

Un audio en que presuntamente el presidente de la Asamblea José Serrano y el excontralor Carlos Pólit dialogan sobre la manera de remover del cargo al fiscal Carlos Baca Mancheno fue difundido ayer por este último, lo que generó reacciones en los poderes del Estado.

Incluso el presidente de la República Lenín Moreno, quien ayer trabajó en Guayaquil, reaccionó en su cuenta de Twitter; mientras que asambleístas de diferentes bancadas emitieron criterios sobre esta revelación.

A las 09:15, el fiscal Carlos Baca Mancheno se presentó a los medios de comunicación. En principio se creía que iba a explicar sobre los diálogos con su similar de Colombia.

Sin embargo, sorprendió con el audio, no sin antes alertar que tenía una importante noticia que difundir.

Pidió que escucharan el audio en el que aparentemente Pólit y Serrano conversaban. En un fragmento se escucha, supuestamente, al titular de la Asamblea: “Baca es un miserable, obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo”.

Más adelante prosigue: “como él maneja estos temas y el hermano (Patricio Baca Mancheno) el tema electoral, entonces ellos tienen fuerte presencia (...), pero definitivamente tenemos que bajarle (...), no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año”.

Al final de la grabación, que dura algo más de 4 minutos, interviene otra persona que Baca no identificó.

Según el Fiscal, aquello evidencia el presunto interés de Serrano de sacarlo de sus funciones. “El pasado 17 de enero anticipé al país que detrás de los ataques al Fiscal del Estado se ocultaban oscuros y poderosos intereses de personas con fuero de corte para quienes resultaba un peligro”.

Advirtió que ponía “en alerta si le pasaba algo a mi esposa, hijos, hermanos, a mí, a mis colaboradores; hago responsables a estos descalificados de cualquier atentado, de cualquier accidente, de cualquier kilo de droga que aparezca en algún lugar”.

Así mismo, Baca dijo que  el audio evidencia que existe intercambio y manipulación de documentos y que la “amiga” que se escucha en la conversación se refiere a “la fiscal subrogante Thania Moreno”, quien tiene abiertas 3 indagaciones en su contra.

Luego de su intervención, el Fiscal se retiró y no se dio paso a las inquietudes de la prensa; tampoco explicó de qué forma obtuvo el audio, así como las posibles acciones que pueda emprender.

La revelación del audio originó  el pronunciamiento del mandatario Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

“Respecto de las declaraciones del Fiscal General he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”, afirmó.

Al respecto el presidente del colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, se preguntó de qué manera se obtuvo este audio y si existe la autorización de un juez, de lo contrario no podría usarse como material probatorio en un posible proceso futuro.

El jurista consideró que  más allá de la existencia de presuntos delitos, lo que se desprende es que “hay una disputa mafiosa  dentro de la estructura de poder”. 

Respuesta de Serrano

Mientras que José Serrano  afirmó que, en efecto, esa conversación se produjo el año anterior y que él recibe llamadas y visitas de funcionarios, exfuncionarios y ciudadanos que lo buscan para realizar algunas denuncias.

Calificó la presentación del audio como un “acto de intimidación”, por lo que esto será denunciado ante la Fiscalía. “Debe judicializarse el contexto de la conversación”.

Agregó que junto con la denuncia presentará la documentación sobre el caso del 30-S y que la entregará a una comisión ocasional que creará con los jefes de bancada y que trabajará en un periodo de 30 días.

Y aseguró que este acto busca desestabilizar la institucionalidad del país. Luego acudió a la Fiscalía para entregar la documentación. 

 

Ver artículo original