Los institutos argentinos se reunieron en el CARI, distinguido como la quinta mejor organización de la región. En 2015, por primera vez nuestro país será sede de Think Tank Summit. El think tank argentino CIPPEC fue distinguido como el tercero mejor de la región, detrás de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, Chile). El índice, que elabora la Universidad de Pennsylvania y releva a 6.618 instituciones en todo el mundo, fue presentado en más de 60 ciudades de todo el mundo.
La presentación local fue realizada en el CARI, institución ampliamente destacada en el mismo estudio. El índice distingue a ocho centros argentinos entre los mejores de la región: CIPPEC, CARI, CLACSO, FIEL, CEDES, Fundación Pensar, Fundación Libertad y el CEDLAS.CIPPEC comparte el podio con Getulio Vargas, fundada en 1944 en Brasil, y CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas fundada en 1948. "Es un orgullo que con solo 15 años CIPPEC comparta esta distinción con instituciones de tanto prestigio y trayectoria en la región", indicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC. A nivel mundial, CIPPEC fue la primera institución de habla hispana en el ranking de los mejores think tanks en política social y política económica.
En el índice global, la organización argentina quedó en el puesto 44. Los desafíos de los think tanks en 2015Las instituciones argentinas destacadas en el índice se reunieron en el CARI para analizar los desafíos que enfrenta la Argentina en 2015 y el aporte que estos institutos realizan en el diseño y la implementación de políticas públicas. Participaron del encuentro los representantes de las organizaciones premiadas José María Lladós, secretario académico del CARI; José Octavio Bordón, miembro del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC; Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC; Laura Golbert, investigadora del CEDES; Julián Amendolaggine, director del CEDLAS; Daniel Ryan, director de investigación de FARN; Alejandro Bongiovanni, director de políticas públicas de la Fundación Libertad; Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, y Miguel Braun, director académico de la Fundación Pensar.
"El desafío es mantener visiones consistentes sobre temas vinculados al desarrollo que superen el cortoplacismo", indicó Levy Yeyati. Por su parte, Bordón afirmó: "Es fundamental que en la Argentina se debatan las políticas públicas: sin ello, no es posible construir consensos de mediano y largo plazo". Think tanks de la región se reunirán en la ArgentinaPor primera vez, en 2015 la Argentina será sede del Think Tank Summit, que todos los años reúne a las instituciones más prestigiosas para analizar los desafíos que enfrentan para acercar evidencia y conocimiento a la política pública.