Habrá audiencias públicas para consolidar ley de Transparencia y accountability

Artículo
04 Marzo 2015

 

La Cámara de Senadores estableció un cuerdo para realizar audiencias públicas los próximos 2 y 3 de marzo, con el finde consolidar las adecuaciones para dictaminar la Ley General de Transparencia y accountability. Para las audiencias públicas fueron convocados sujetos obligados, organismos garantes y especialistas en la materia.

 Entre los 22 invitados se encuentra el director general del Centro de Investigación y Docencias económicas (CIDE), el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Colectivo por la Transparencia y accountability y Jacqueline Peschard, profesora e investigadora de la UNAM. Las audiencias buscan robustecer la iniciativa en diez temas generales, ya que a pesar de su discusión por los grupos parlamentarios, no se ha concretado un consenso entre éstos, puntualiza un comunicado de Red por la rendición de Cuentas. 

Uno de los temas a discutir está el de la prevalencia de la Ley General contra otras leyes federales en materia de Transparencia y accountability y el procedimientos para la apertura de la información en caso de violaciones graves de los derechos humanos cuando no exista pronunciamiento previo de autoridad competente. Se contemplará el modelo sancionatorio, las facultades y procesos del IFAI para promover acciones de inconstitucionalidad y causales de reserva en casos de estabilidad financiera, económica y monetaria, y seguridad pública.

Ver artículo original