Hay consenso para suspensión de elecciones primarias abiertas en Perú

Artículo
29 Abril 2020

* Esta noticia ha sIdo publicada originalmente por LA REPÚBLICA. 

Falta definir si optan por el sistema de un militante, un voto o retornan a elección de candidatos mediante cúpulas.

Ayer, en la sesión de la Comisión de Constitución, diversos parlamentarios adelantaron posturas en la línea de la suspensión de las elecciones primarias abiertas, al menos para los comicios generales del 2021; debido a que este sistema generaría aglomeraciones.

La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga precisó que dentro de las propuestas que tiene su grupo se encuentra el poder garantizar que no existan cúpulas que designen a los candidatos y que las elecciones internas “realmente sean representativas”.

En las otras bancadas hay respaldo a la suspensión de las primarias abiertas, pero no definen el sistema de reemplazo, ya sea a través de un militante, un voto o mediante delegados.

Luis Roel, de Acción Popular, dijo que la idea general de esta suspensión es evitar los contagios en medio de la crisis sanitaria. “No queremos generar aglomeraciones de personas y la propagación del virus COVID-19. Esto se aplicaría solo para las elecciones generales del 2021”, declaró.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, apuntó que las elecciones abiertas deben suspenderse a raíz de la expansión de coronavirus. “En las actuales circunstancias no podemos ser indiferentes y arriesgar la vida de los ciudadanos y de las personas de los organismos electorales”, afirmó, sin entrar en detalles sobre una propuesta opcional.

En cambio, Somos Perú plantea el retorno al sistema de elección vía delegados. Así lo sustentó ayer el parlamentario Rennán Espinoza. “Proponemos suspender excepcionalmente todo acto que genere aglomeración de personas a pesar de que se levante la inmovilización. Se plantea que las elecciones internas de los partidos se den mediante el mecanismo de delegados”, expresó.

El dato

Agenda. El grupo de Constitución aprobó ayer su plan de trabajo y acordaron sesiones los días martes y miércoles, para avanzar con las reformas pendientes.

Ver artículo original