No puede haber innovación sin diversidad. La diversidad de ideas y puntos de vista sólo se expresa cuando existen participantes provenientes de entornos diversos y con experiencias distintas.
Empieza el año con viejos temas sobre la agenda y con nuevos desafíos. Uno de ellos es el de la inclusión y la innovación en el mundo de las ideas y la toma de decisiones.
Para finalizar el año 2015 se reunieron en la “Cumbre Global de Innovación para Think Tanks” en Filadelfia, más de cincuenta think tanks provenientes de todo el mundo. El encuentro fue organizado por el Think Tanks and Civil Society Program (TCCP por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania.
El hecho en sí fue, debo decirlo, innovador. Normalmente se hace referencia a la innovación en el ámbito tecnológico y en el universo del emprendedurismo y los start ups, pero ¿en la toma de decisiones? Sí. Los think tanks forman parte del ecosistema de la toma de decisiones y de las políticas públicas en un gran número de países. El objetivo del encuentro en Filadelfia fue justamente comprender de qué manera la innovación, la inclusión y el cambio tecnológico están afectando e incidiendo en las acciones, prácticas y procesos de influencia de los tanques de pensamiento en el mundo.
Si bien estos centros son una creación principalmente estadounidense, se han multiplicado internacionalmente, con diversos nombres, y funcionan en cada país con las particularidades institucionales de cada caso. Su objetivo común es incidir en el proceso y ecosistema de toma de decisiones y en el debate público.
Uno de los temas centrales de la discusión fue la inclusión y la diversidad en los think tanks.La cuestión de fondo es que no puede haber innovación sin diversidad. La diversidad de ideas y puntos de vista sólo se expresa cuando existen participantes provenientes de entornos diversos y con experiencias distintas. En un mundo cambiante y que presenta nuevos desafíos es necesario enfocar, analizar y hacer planteamientos nuevos que sirvan de insumo para las políticas, decisiones y respuestas que hacen falta en el mundo actual. Con viejos esquemas y enfoques difícilmente se pueden encontrar respuestas a los nuevos retos.