Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron ayer ante el Ministerio Público una demanda contra seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por habilitar al binomio Evo-Álvaro para los comicios de 2019, pese a que el 21 de febrero de 2016, la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección.
La demanda es contra los vocales María Eugenia Choque, presidenta del TSE; Lucy Cruz (designada por el presidente Evo Morales), Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Dunia Sandoval y Antonio Costas por presuntamente emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por los legisladores opositores, los vocales -el pasado 4 de diciembre, en sesión extraordinaria y “clandestina”- resolvieron habilitar al binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, para las primarias, sin respetar la voluntad popular del 21F.
“El TSE, a momento de habilitar la postulación del señor Evo Morales y Álvaro García Linera, apoya su acción por demás ilegal en un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que en un referendo convocado por el mismo ente electoral rechazó su reelección”, se lee en el memorial entregado a la Fiscalía en Sucre.
La denuncia fue presentada luego de que el TSE rechazara el recurso de revocatoria contra la resolución que habilita a la dupla del MAS y negara la impugnación contra los candidatos Evo-Álvaro.
Santamaría explicó que el objetivo es agotar todas las instancias judiciales para luego acudir al ámbito internacional.