Desde este lunes 23 de octubre hasta el próximo domingo 29, los colombianos que quieran participar en las elecciones del próximo año tendrán la posibilidad de inscribirse directamente en el puesto de votación más cercano a sus hogares o sitios de trabajo. La Registraduría habilitó todos los puestos de votación en el país para que los ciudadanos acudan directamente al lugar donde quieren ejercer su derecho al sufragio.
El próximo año los colombianos están convocados a las urnas el próximo 11 de marzo para escoger los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, y el 27 de mayo (primera vuelta) y 17 de junio (segunda vuelta) para escoger al próximo presidente y vicepresidente de la república.
Aunque los puestos de votación estarán abiertos para inscripción de cédulas hasta el 29 de octubre, después de esa fecha solo se podrán inscribir en las sedes de la Registraduría en cada municipio. Las inscripciones finalizarán el 11 de enero del próximo año, dos meses antes de las elecciones parlamentarias.
¿Cómo inscribir la cédula? Ingresar a la página www.registraduría.gov.co y dar click en el sitio “consulte aquí su lugar de votación”. Allí puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo, cuál es su actual puesto de votación.
Si lo desea modificar allí puede consultar en un mapa el sitio de votación más cercano a su lugar de residencia y posteriormente dirigirse personalmente a inscribir su documento. Los funcionarios atenderán de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
¿Quiénes deben inscribir la cédula? Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.
Los que no tienen necesidad de inscribirse: Los que estrenen mayoría de edad y no hayan votado no necesariamente deben inscribirse. La razón, todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.
Si no inscribe su cédula, ¿puede votar en Corferias? No. En Corferias sólo votan las personas con cédula expedida en Bogotá que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y cuyo documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir del 7 de enero de 2003, todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos de los demás municipios zonificados del país.