Internet de las cosas: cuatro innovaciones para mejorar las ciudades en 2016

Artículo
12 Enero 2016

 

Cada vez son más las ciudades que están avanzando hacia una mayor eficiencia y optimización de recursos gracias al empleo de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué significa IoT? Si bien no hay una única definición, los especialistas se refieren a ella como la conexión entre objetos físicos y sistemas informáticos, que por medio de sensores, software y otros dispositivos conforman una red. Así, desde GPS, escáneres o a través de la tecnología inalámbrica bluetooth, puede tenerse una conexión móvil, virtual e instantánea que produce grandes volúmenes de datos que mejoran la gestión urbana.

En 2016 las ciudades de América Latina y el Caribe podrían aprovechar el incremento en el uso de Internet y de teléfonos inteligentes para implementar applicaciones, o apps como se las conoce en inglés, para mejorar la viabilidad del ambiente urbano.

Estacionamientos y ciclovías inteligentes

Las ciudades de la región han construido ciclovías y comienzan a implementar sistemas públicos de bicicletas. Sin embargo, para los ciclistas puede ser un verdadero rompecabezas el saber en qué estación hay bicis disponibles o un lugar para aparcar. Algunas ciudades comenzaron a generar apps para teléfonos inteligentes para facilitar esta información. Otra iniciativa de sistema de estacionamiento guiado se ha desarrollado para autos, informando a las personas dónde encontrar rápidamente estacionamiento. Esto significa una notable ventaja dado que se estima que el 30% del tráfico es causado por automovilistas buscando dónde estacionar.

Alumbrado eficiente

Otro ejemplo es el alumbrado público inteligente. Las ciudades comenzaron a programar el encendido y apagado de luces y a ajustar los niveles de iluminación acorde a la demanda. Así, se reduce un promedio de 30% de la demanda energética total, aunque Oslo disminuyó su consumo en un 62% gracias a esta solución.

Ver artículo original