JNE indica que cronograma de elecciones 2021 debe aprobarse máximo el 11 de abril

Artículo
12 Marzo 2020

 *  Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

El informe enviado también pide que se hagan las coordinaciones para que el presidente Martín Vizcarra haga la convocatoria de elecciones primarias.

El Gabinete de Asesores de la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sugirió mediante un informe entregado a su titular, Víctor Ticona, que el cronograma para las elecciones generales del 2021 esté establecido como máximo el próximo 11 de abril con el objetivo que también se encuentren definidas las elecciones primarias obligatorias.

Se sugiere que el cronograma electoral para las EG2021 sea consensuado con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y Reniec el (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) se aprobado como máximo el 11 de abril del 2020, es decir el día del cierre del Padrón Electoral”, se lee en el documento enviado a Ticona.

Es así que el informe enviado al JNE recomienda que “En ese sentido se sugiere aprobar un cronograma electoral unificado que incluya las etapas de las elecciones internas, elecciones primarias y la elección general”.

Cabe recordar que el 9 de julio del 2019, la Comisión de Constitución del Congreso, aprobó que se lleven a cabo las elecciones primarias obligatorias para los peruanos tanto para militantes como para los civiles.

Es importante precisar que para los próximos comicios los partidos deberán lograr al menos 1,5% de los votos emitidos para continuar en la carrera electoral. De no ser el caso no podrán estar en las elecciones generales del 2021.

Por otro lado, la resolución precisa que se hagan todas las coordinaciones con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que haga la convocatoria a las elecciones primarias.

Se sugiere, asimismo, que una vez se apruebe el cronograma se hagan las coordinaciones correspondientes con el Poder Ejecutivo para la convocatoria a las Elecciones Primarias por tratarse de una atribución del presidente de la República conforme a la legislación electoral vigente”, expresa el informe.

De igual manera, se plantea al JNE establecer una línea de tiempo con las fechas importantes de cara a los comicios del próximo año.

“Se sugiere que se rediseñe la presentación del Cronograma Electoral de tal forma que todas las etapas de las Elecciones Generales se presenten en una única línea de tiempo”.

Seguidamente, el documento afirma que si en caso no sea posible este rediseño “…sería importante incluir las fechas más importantes del cronograma electoral en cada una de las líneas de tiempo (como la fecha de la elección interna, la fecha de la Elección General, etc.)”.

Ver artículo original