El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció las disposiciones para el reemplazo de gobernadores y alcaldes que renuncien a sus cargos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
De acuerdo con la Resolución N.° 919-2021-JNE, los gobernadores regionales deben presentar su renuncia ante el respectivo consejo regional. El vicegobernador regional asume las funciones del titular y debe solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación en el cargo de gobernador regional en un plazo no mayor de diez días hábiles.
En el caso de los alcaldes, su dimisión lo tiene que presentar ante el concejo municipal, y el primer regidor, o en su defecto el que corresponda en el orden de prelación, asume las funciones del titular.
El que asume la alcaldía también debe solicitar al JNE su respectiva credencial, así como la del accesitario que asumirá la función de regidor para completar el número de miembros del concejo municipal, en un plazo no mayor de diez días hábiles.
Por otro lado, se establece que en los casos en que las autoridades regionales y municipales soliciten licencia sin goce de haber, con el propósito de participar como candidatos, tanto el vicegobernador regional como el primer regidor asumen inmediatamente las funciones del titular, mientras dure la licencia.