Noticias

Juramentación de los nuevos parlamentarios se sigue postergando

0

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

Nueva fecha. El 12 de marzo se realizaría la ceremonia debido a que los parlamentarios no realizan todos los trámites de ley.

Al cierre de esta edición se informó que 115 congresistas electos presentaron sus credenciales ante la oficina de la Oficialía Mayor del Congreso. Cabe precisar que para que la Junta Preparatoria pueda iniciar el proceso de juramentación de los nuevos legisladores, los 130 congresistas deben entregar sus credenciales. Se estima que hoy los 15 restantes lo hagan.

Ya, cuando quede instalada en los próximos días, la Junta Preparatoria, que presidirá Mónica Saavedra (Acción Popular), podrá realizar una serie de labores, entre ellas, la ceremonia de juramentación.

“Una vez recibida la totalidad de credenciales de los congresistas electos, la Oficialía Mayor del Congreso mandará publicar un comunicado con el nombre del congresista con mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, que actuarán como primer y segundo secretario respectivamente”, señala el reglamento del Parlamento.

Sin embargo, para que los 130 puedan jurar necesitan haber entregado, además de sus credenciales, las declaraciones juradas.

No obstante, de los 130 solo un congresista ha presentado todos los documentos y se estima que en esta semana se concluya dicho trámite, y a más tardar el jueves 12 de marzo se lleve a cabo la juramentación.

Cabe precisar que Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Bartolo (Unión por el Perú) también integrarán este grupo liderado por Saavedra.

En tanto, hoy el Congreso llevará a cabo el Programa de Inducción dirigido a congresistas electos 2020–2021.

Cabe precisar que en Palacio Legislativo se ha instalado un módulo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que los nuevos parlamentarios realicen sus trámites, y acelerar el proceso de juramentación.