La Asamblea de Ecuador aprueba las reformas al Código de la Democracia

Artículo
04 Diciembre 2019

En la sesión 492, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. 

Esta norma, como reza el artículo 177 de la Constitución de la República, debe ser aprobada un año antes de que se celebren las próximas elecciones que serán en 2021. 

La reforma al artículo 207 estipula que desde la convocatoria a elecciones, el gasto público en comunicación y publicidad, se regirá por el promedio mensual del año anterior, para evitar más gastos de precampaña.

También se prohibirán las donaciones anónimas con la reforma al artículo 211. Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que elaborar un reglamento para hacer el cotejo entre registro de donantes y presupuesto de campaña con el gasto total de la campaña. 

Hay una nueva barrera electoral que exige la devolución del 50 por ciento de gastos incurridos a costa del Estado a las organizaciones políticas que no superen el 4 por ciento de votos válidos. 

También se implementará el método de Webster para la asignación de escaños y habrá votación por listas cerradas.

En el tema de paridad de género se pretende que las mujeres encabecen el 50 por ciento de las listas para candidaturas uni y pluripersonales. 

Votación

La legisladora Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, mocionó un mecanismo de votación por bloques del proyecto. La moción fue aprobada con 87 votos.  Así el Pleno aprobó en un primer bloque, con 113 votos, todos los artículos del proyecto, excepto los artículos 1, 38, 43. 

En un segundo bloque, con la misma cantidad de votos, se aprobó los artículos 1, 38, 43, y la disposición transitoria tercera, que se refieren a reglas de paridad y alternabilidad de género.  Mientras que con 76 votos se aprobó el artículo 73 que reforma el artículo 164 relativo al método de asignación de escaños. 

Los artículos que también se aprobaron fueron los referentes a la transparencia electoral; gasto de campaña; bancarización de aportes y registro de los mismos por la UAFE y el SRI; justicia electoral; el cambio de listas abiertas a cerradas, entre otras.

Peña, legisladora de Alianza PAIS, señaló que la parte esencial de las reformas electorales es la transparencia y control del gasto electoral y agradeció la participación de los legisladores y de la Comisión, indicó que se realizaron, tanto en el segundo y primer debate, más de 350 observaciones.

Las nuevas reformas entrarán en vigencia en el próximo período electoral, en 2021.

Ver artículo original