La Asamblea nicaragüense trabaja en un manual de equidad de género

Artículo
18 Julio 2016

Queda mucho por hacer en cuanto a la aplicación del enfoque de género en las iniciativas de ley presentadas por las distintas organizaciones sociales en la Asamblea Nacional, así lo considera Belkis Picado Molina, directora de la Unidad Técnica de Género de la Asamblea Nacional.

La Unidad de Género es una oficina institucional del parlamento que se formó en el 2008 para revisar que los anteproyectos de ley introducidos en el Poder Legislativo cumplan con los parámetros de género.

“Las funcionarias que trabajan dentro de este proceso han apoyado que se incorpore este tema como un enfoque transversal. Hay conciencia y sensibilización en cuanto al tema de  género”, señaló la funcionaria.

“Tenemos ocho años de funcionar, somos un personal especializados en el tema de género y por ende es un personal técnico de la institución. Hay que trabajar el asunto en todos los sectores, es rara la iniciativa que se presenta con enfoque de género, la mayoría de las propuestas que entran a la Asamblea vienen cargadas de lenguaje sexista,  con invisibilización de la mujer, de las niñas, niños, adolescentes y  de las personas con capacidades diferentes”, sostuvo.

Así mismo, Belkis Picado comentó que trabajan en la elaboración de un manual legislativo, una especie de herramienta para dictar los pasos necesarios en la formulación de una iniciativa de ley. La idea responde a la necesidad de contribuir con los sectores sociales,  instituciones o personas naturales que desean introducir en la Asamblea una iniciativa de ley.  

La directiva de la Asamblea Nacional aprobó en el 2013 una política de género del Poder Legislativo, estableciendo que las prácticas de género deben tener competencia en las 15 comisiones permanentes del parlamento, además, formó al grupo institucional de diputadas y diputados para la promoción de la equidad de género.

Ver artículo original