La Consulta Popular pasa a escenarios políticos y judiciales

Artículo
16 Noviembre 2017

Parte del contenido de la consulta popular se fustigó y, al mismo tiempo, se defendió en dos escenarios simultáneos; uno tuvo un tinte más político y el otro fue judicial. El primero se instaló en los alrededores de la Corte Constitucional (CC). Un cordón policial dividió a los simpatizantes y los detractores del Gobierno, en la avenida 12 de Octubre, en el norte de Quito. Sus gritos por el sí y por el no a la consulta se robaron la atención de los transeúntes y choferes que circularon por el lugar ayer, 15 de noviembre de 2017, por la mañana.

El otro escenario se levantó en el cuarto piso de la Corte. Ahí se desarrolló la primera audiencia sobre cinco de las siete preguntas de la consulta. 43 personas se habían inscrito para participar, pero finalmente llegaron 37. La mayoría defendió la tesis ‘correísta’.

Es decir, que las preguntas sobre la reelección indefinida y el cese de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) son inconstitucionales y que atentaban contra los derechos. Lo repitieron, acudiendo incluso a los mismos términos, las figuras del oficialismo como los asambleístas de Alianza País Gabriela Rivadeneira, Verónica Arias, Carlos Viteri Gualinga, Soledad Buendía, Pamela Aguirre y Fernando Cordero. El último llegó como titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Sumaron en total 23 intervenciones en contra de la iniciativa gubernamental.
 

Se habló de las otras tres preguntas de la consulta que el ala ‘correísta’ no trató durante la audiencia. Del Gobierno también estuvieron cinco asesores. La Corte sirvió como otro espacio para medir fuerzas entre uno y otro bando, al igual que los alrededores de ese organismo de Justicia.

Los bandos que se apostaron en la avenida 12 de Octubre no contaban con más de 50 personas, cada uno. Se distinguieron por las grandes banderas que llevaron y por los roces que hubo entre ellos. La Policía intervino para evitar enfrentamientos.

El respaldo que tuvo el presidente Lenín Moreno en la audiencia fue principalmente de grupos políticos por fuera de Alianza País, como la propia Unidad Popular. Y hubo cinco intervenciones que resaltaron la importancia de las preguntas para recuperar la institucionalidad. Ahí se cuenta la de Diego Guarderas, subsecretario jurídico de la Presidencia de la República.
 

Ver artículo original