La Corte Constitucional de Ecuador aprueba reforma parcial para eliminar el Consejo

Artículo
23 Agosto 2019

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, convocó a una rueda de prensa para informar sobre el trabajo que cumplirá.

La Corte Constitucional (CC) emitió su dictamen al pedido de reforma parcial a la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y trasladar sus competencias al Legislativo.

La CC autorizó al Comité por la Institucionalización Democrática solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para la recolección de firmas.

El Comité pidió eliminar el Consejo de Participación y que sus funciones de designación a las 44 autoridades de control pasen a la Asamblea, a través de un sistema bicameral.

Pablo Dávila, miembro del Comité, dijo a este Diario que reciben con respeto y optimismo el pronunciamiento de la CC.  “Esperamos ser notificados oficialmente. Esto abre la puerta para defender la institucionalidad y la democracia en el país”, recalcó.

Dávila añadió que ahora el camino es pedir al CNE los formularios y recoger las 135.000 firmas necesarias para llevarlas a la Asamblea.

“La CC nos dio la razón en nuestra petición”, subrayó.

Sin embargo, la CC puso reparos a los requisitos para conformar la Cámara de Representantes que designarán a las autoridades de control.  Según el dictamen de la CC, restringen derechos de participación y representatividad.

El Comité por la Institucionalización Democrática tendrá seis meses para recolectar las firmas. También deberá presentar el proyecto a la Asamblea Nacional que lo debatirá en 90 días y en 45 tendría que convocar a un referéndum.

Mientras tanto, el Consejo de Participación Ciudadana estableció sus líneas de trabajo en acciones de defensa a la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos de participación.

Además realizarán un diagnóstico integral para transparentar y dar continuidad a las causas represadas. También crearán equipos multidisciplinarios para veedurías y fortalecerán 149 convenios de cooperación interinstitucional.

Los nuevos integrantes del Consejo analizarán el reglamento de funciones que aprobaron los consejeros destituidos. Christian Cruz, titular del organismo, dijo que respetarán la decisión de la Corte y que no revisarán lo actuado por el Consejo Transitorio. 

Ver artículo original