LANZAMIENTO DE LA CARTA INTERNACIONAL DE DATOS ABIERTOS

Artículo
28 Octubre 2015

 

La próxima cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, próximos 27 al 29 de octubre de 2015 en México DF, será un hito en el avance de la discusión de los datos abiertos. En la cumbre se presentará formalmente la Carta Internacional de Datos Abiertos y se dará paso al comienzo del trabajo para su implementación.

En este artículo te contamos qué ha pasado desde la Tercera Conferencia Internacional de Datos Abiertos, en Ottawa, en la que se inició un proceso de consulta pública y mejora de la carta que ha guiado el trabajo de muchas entidades hasta la próxima cumbre de la Alianza de Gobierno Abierto en México DF.

Resultados del proceso de consulta

Durante varios meses la Carta estuvo publicada en Internet en una página web que permitía hacer comentarios en cada sección de la Carta. En el mes de septiembre, se revisaron los comentarios y se ajustaron los contenidos de la carta.

Uno de los cambios más importante tuvo que ver con la creación de un nuevo principio sobre “compatibilidad e interoperabilidad” – que actualmente es el cuarto principio. Este principio busca enfatizar la necesidad de publicar los datos en un formato estandarizado para poder crear conexiones entre distintas plataformas. Si quieres leer más sobre los principios originales puedes leer este artículo.

5 grupos de trabajo para desarrollar la Carta

El grupo de trabajo que hasta ahora ha venido impulsando la Carta Internacional de Datos Abiertos pasará ahora a dividirse en cinco subgrupos de trabajo que velarán por el desarrollo de la Carta en distintos aspectos:

1. El grupo de implementación desarrollará herramientas y recursos para apoyar a los gobiernos en la implementación de los principios de la Carta y apoyará los esfuerzos de intercambio de conocimiento entre los países y organizaciones signatarias.

2. El grupo de trabajo técnico se centrará en desarrollar unos estándares internacionales que mejoren la interoperabilidad de los sistemas.

3. El grupo de trabajo sobre ciudades se encargará de desarrollar estrategias específicas para involucrar a municipios y ciudades en la implementación de los principios de la Carta.

4. El grupo de trabajo sobre sector privado explorará la manera en que las empresas pueden involucrarse en el desarrollo de los principio de la Carta.

5. El grupo de trabajo sobre rendición de cuentas e incentivos desarrollará mecanismos para monitorear la implementación de los principios de la carta y para garantizar la rendición de cuentas.

¿Cuál es la estrategia a partir de ahora?

La estrategia principal a partir de ahora pasa por conseguir que países, municipios, ciudades y organizaciones de todo el mundo adopten la Carta y se comprometan a firmarla e implementarla.

Ver más...

Ver artículo original