Las Organizaciones en su mayoría, apoyan la campaña del Sí en la Consulta Popular

Artículo
14 Diciembre 2017

El 4 de febrero de 2018 se celebrará un nuevo proceso electoral con el llamado a consulta popular y referendo. Una vez que culminó el proceso de inscripción y calificación, como algo inédito, todos los partidos y movimientos políticos nacionales con personería jurídica, ya sean de derecha o izquierda, se apuntaron para hacer campaña por el Sí.

En esta primera fase que culminó el 12 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que de 56 organizaciones, entre partidos, gremios y agrupaciones sociales, registradas tan solo dos organizaciones harán campaña por el No. Se trata de las organizaciones Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet) y el Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana.

Una tercera (Fundación de Acción Social Mundo Sin Fronteras) rechazó las preguntas 5, 6 y 7 que tienen que ver con la prohibición de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

También rechazan la derogatoria de la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como Ley de Plusvalía; y el incremento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Una de las 53 restantes se inscribió por el Sí solo en la pregunta para eliminar la Ley de Plusvalía (Cámara de la Industria de la Construcción acompañada del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador), pero confirmó su apoyo a toda la consulta.

Con ello casi el 95% de los registrados están de acuerdo con la consulta popular. Frente a este escenario, la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña resaltó que “esa es una muestra clara de que la inmensa mayoría le apuesta a este proceso”.

Las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán realizar campaña desde las 00:00 del 3 de enero hasta las 23:59 del 1 de febrero de 2018. 

El 21 de enero se realizará el primer simulacro nacional y, después de corregir errores y realizar ajustes, el 28 de enero se hará el segundo simulacro nacional. El 1 de febrero será el sufragio de las personas privadas de la libertad y al siguiente día el voto en casa, y el 4 de febrero los comicios generales. 

 

Ver artículo original