Las reformas electorales deben ser aprobadas hasta diciembre

Artículo
11 Julio 2019

Los cambios no podrán ser aplicados en las elecciones de 2021 si no se cumple el plazo. La Mesa de la Democracia del Acuerdo Nacional aglutina las propuestas para que sean tramitadas por la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Seis sectores han presentado sus paquetes de propuestas para reformar la Ley Electoral ante la Mesa de la Democracia y Reforma Institucional del Acuerdo Nacional impulsado por el Gobierno. En los próximos días remitirá su propuesta de cambios el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral e integrante de la Mesa de la Democracia, señaló que durante este mes se debatirán los planteamientos y que para mediados de agosto de 2019 ya habrá una propuesta en firme para presentarla a la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión de Justicia del legislativo, Ximena Peña (Alianza PAIS), indicó que están contra el tiempo para el trámite de estas reformas, por lo que esperan recibir las propuestas hasta fines de este mes de julio.

Recordó que hay un informe listo para segundo debate, el mismo que ya fue tratado hace más de un año y que contiene las propuestas presentadas por las autoridades electorales anteriores.

“Por eso es una prioridad darles la oportunidad de que presenten observaciones al informe para segundo debate hasta este mes de julio de 2019 y comenzar un proceso de diálogo con las bancadas a fin de definir qué temas acoger y tener los votos requeridos” sostuvo.

Sin embargo, Camacho considera que hay tiempo aún. “Es posible su aprobación en la medida de que haya la voluntad política que hemos encontrado”.

Al vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto no le preocupa mayormente los tiempos y cree que antes de fin de año podrían estar listas las reformas electorales. “Hay que buscar la aprobación en la Comisión de Justicia”, señaló.

La legisladora Rosa Orellana, de Alianza PAIS e integrante de la Comisión de Justicia, añadió que en la última reunión que tuvieron con las autoridades del CNE, se les pidió una propuesta como organismo y no individual de los consejeros. Pedido que hasta la presente fecha, no ha sido atendido.

“Envíen ya, porque la comisión no solamente está dedicada a las reformas electorales o del Código de la Democracia, sino al Código Orgánico Integral Penal, a la Ley de Tránsito, despenalización del aborto y la legalización de la marihuana, entre otros temas” manifestó.

El consejero Verdesoto confía en que con la ayuda de la Mesa de la Democracia del Acuerdo Nacional se agilizarán los tiempos.

Los cambios en cinco ejes

Fausto Camacho sostiene que sobre la base de los planteamientos presentados en los distintos articulados para la reforma al Código de la Democracia, el proyecto se dividirá en cinco ejes de acción.

El primero es el relacionado con el sistema electoral, que encierra los métodos de asignación de escaños, los distritos y la forma de votar.

El segundo abarca el tema de las organizaciones políticas en el que se analiza la existencia, función, financiamiento y democracia interna de las 276 existentes.

Un tercer tema es el dinero para el financiamiento de las campañas, para llegar a una transparencia y efectivo control en los gastos electorales.

El cuarto ámbito tiene un enfoque de control y seguridad jurídica para el cumplimiento exacto de plazos en temas de impugnaciones, causas y otros reclamos.

Finalmente, el último punto tratará lo concerniente a la Justicia electoral, para detallar el procedimiento contencioso electoral en el cuerpo legal.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, califica como urgentes las reformas.

Ver artículo original