Lenin Moreno recibe informe del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Artículo
19 Octubre 2017

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, quienes le entregaron un resumen ejecutivo de su labor, tras cinco meses de trabajo de mesas de diálogo.

Al ingresar a la cita, Xavier Zavala Egas, vocero de este Frente, indicó que el documento contiene una evaluación de los temas de corrupción en el país. Dijo que también tiene recomendaciones legales y de política pública para el sistema de Administración Pública.

"La idea es fortalecer los sistemas de control, tanto en la lucha contra la impunidad como de la gestión pública", apuntó. Al respecto, el Frente plantea la creación de dos sistemas para luchar contra la impunidad y de mejorar la gestión pública, para otorgarles mayores instrumentos legales como los entes de control como la Fiscalía, Contraloría y el proceso de contratación pública; Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Compañías, etc. 

"El sistema evitará posibles debilidades en la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, con la Superintendencia de Compañías proponemos aumentar su capacidad de investigación de inspección, ya sea a empresas nacionales", dijo Zavala. En cambio, en la Fiscalía, el Frente de Transparencia propuso que la policía judicial pase al control de dicho ente. "Estamos creando mayor capacidad legal del fiscal para solicitar al juez competente medidas cautelares de tipo personal o real dentro de la investigación previa, cosa que el Fiscal actualmente no tiene". 

Desde el 6 de junio en que se conformó por Decreto Ejecutivo el Frente de Transparencia, este ha tenido acercamientos con más de 80 sectores de la sociedad.  El informe final será entregado al Mandatario en los próximos días, en donde se incluye los textos para la propuesta de reformas legales.

 

Ver artículo original