Los Partidos Políticos aceptan candidaturas externas

Artículo
14 Agosto 2017

Con las modificaciones a su estatutos, el PRI, el instituto político más antiguo del país, se unió a los partidos políticos que abren sus puertas a las candidaturas externas o de ciudadanos para la presidencia.

Hasta ahora el PRI se mantenía como el único partido que contaba con el requisito de 10 años de militancia para poder participar en la contienda; sin embargo a lo largo de la semana modifico su artículo 166 para permitir que un candidato ciudadano o externo, con “buena reputación” pueda ser abanderado del tricolor para la Presidencia. En la misma dirección están el resto de los partidos, quienes en sus documentos básicos no ponen freno a las candidaturas ciudadanas de cara al 2018.

En el caso de PAN, que por ahora analiza un Frente Amplio Opositor con partidos de izquierda, no restringe en sus normas internas el apoyo a una persona externa. Lo que sí dejan claro sus estatutos es que la militancia debe aprobar a los candidatos a través de una consulta y los aspirantes deben ganar a través de mayoría absoluta.

Para el caso de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no hay algún candado sobre la militancia; contempla que las candidaturas externas no están restringidas, pero será la Comisión Nacional de Elecciones del Consejo Nacional la que debe dar su aprobación final a éstas.

Por último, en el caso del PRD, donde Alejandra Barrales su actual presidenta Nacional, ya adelantó que su partido se encamina a la conformación del Frente Amplio Opositor de cara a las elecciones presidenciales del 2018; los documentos básicos no limitan una candidatura externa a la Presidencia de la República, consignan que corresponde al Consejo Nacional esta definición por mayoría calificada.

Ver artículo original