Los partidos políticos deberán postular a unas 6 mil 600 mujeres a los distintos cargos de elección popular en la entidad poblana como parte de la paridad horizontal y vertical incluida en las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Aspirantes a presidentas municipales, regidoras, diputadas locales y federales y sus respectivas suplentes deberán ir por igual que los varones en las boletas electorales cuidando incluso una distribución equitativa en función del tamaño de los municipios o que no se les asignen distritos que pudieran considerarse perdidos en unos comicios.
Cada partido a adoptado un de manera diferente dicho compromiso; como lo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han comenzado a realizar un análisis, municipio por municipio, distrito por distrito, de las mujeres competitivas con las que cuentan, pero es una valoración a ciegas puesto que están a la espera de los lineamientos que lance el Comité Ejecutivo Nacional. Su apuesta es que existan por igual hombres y mujeres competitivos para estar listos al momento de las definiciones, aunque han advertido resistencias en localidades donde la usanza es que el gobernante sea un varón.
En el Partido Acción Nacional (PAN), desde hace ocho meses y a marchas forzadas, se implementó una estrategia de capacitación para mujeres con el propósito de formar perfiles que puedan ser competitivos en los 108 ayuntamientos que les corresponderán por género, que ocupen unos mil lugares en planillas de regidurías y sus respectivos suplentes más las diputaciones locales, federales y fórmula al Senado.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pinta más a la improvisación y apuesta por la marca de Andrés Manuel López Obrador que en estrategias para generar cuadros femeninos de buen nivel.