Manuel Merino de Lama es elegido presidente del Congreso para el período 2020-2021

Artículo
17 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

Lista del legislador accionpopulista obtuvo 93 votos a favor y se impuso a la de Rocío Silva Santisteban, que alcanzó 14 votos.

El congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular) fue elegido presidente del Parlamento para el período legislativo 2020-2021, en una elección que se realizó hoy (lunes 16) pese a que estaba prevista para el jueves 19 de marzo.

La lista multipartidaria del legislador accionpopulista obtuvo 93 votos a favor y se impuso a la de Rocío Silva Santisteban, que estuvo integrada exclusivamente por miembros del Frente Amplio, que alcanzó 14 votos.

Merino estará acompañado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso) en la primera vicepresidencia, Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) en la segunda vicepresidencia y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la tercera.

La lista que encabezó Rocío Silva Santisteban la completaron José Luis Ancalle Gutiérrez (primera vicepresidencia), Mirtha Vásquez Chuquilin (segunda vicepresidencia) y Absalón Montoya (tercera vicepresidencia).

Inicialmente la elección de la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021 se iba a realizar el jueves 19 de marzo, pero por 106 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, el Congreso acordó adelantar el proceso para este lunes.

La medida se adoptó un día después de la declaratoria del estado de emergencia nacional por 15 días por el presidente Martín Vizcarra, a fin de combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Cabe recordar que los 130 congresistas electos juramentaron este lunes en tres bloques para el período 2020-2021 en estricto privado, como parte de la estrategia para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19.

 

Ver artículo original