María de Lourdes Arboleda lidera la Secretaría de Transparencia

Artículo
14 Marzo 2018

Miembros del Cpccs se reunirán esta tarde con el presidente Lenín Moreno.

Con voto unánime el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) designó a la manabita  María de Lourdes Arboleda como secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.    

La nueva funcionaria agradeció el respaldo de los siete integrantes del organismo y se comprometió a luchar contra la corrupción. Arboleda era parte de la Comisión Anticorrupción compuesta por 9 personas, entre ellas el actual presidente del CPCCST, Julio César Trujillo.  

En la sesión de este martes fue nominada junto a Jorge Rodríguez y Germán Rodas, luego de lo cual la consejera Myriam Félix propuso que sea Arboleda la designada por sus méritos académicos y así seguir en la línea de la paridad de género en los nombramientos, lo cual fue aceptado por todos los consejeros.

Arboleda dijo que su trabajo se centrará en dos grandes pilares: la transparencia, porque cree que se debe mejorar el acceso a la información de entidades públicas, y la lucha anticorrupción, “en estas líneas estaré trabajando muy apegada a los mandatos del CPCCST”.

El organismo en su primera sesión ordinaria oficial aprobó la resolución del mandato popular y el reglamento de funcionamiento del pleno.

De esta manera la entidad cuenta con la normativa compuesta de 20 artículos que señala el camino legal que adoptará para el desarrollo de las evaluaciones de las autoridades de control y para la derogatoria del reglamento anterior con el que funcionaba el organismo desde 2010.

El consejero Pablo Dávila recalcó que la evaluación se concentrará primero en las autoridades que podrán ser cesadas en funciones, “sin perjuicio  de que también se avalúen las actividades de otras autoridades”.

Mientras que el consejero Xavier Zavala explicó que por mandato constitucional podrán evaluar a las demás autoridades como al Presidente del Consejo de la Judicatura e incluso a jueces de la Corte Constitucional, pero definirán la terminación de  funciones solo de aquellos que fueron nombrados por el Consejo de participación cesado.

Dávila comentó que también esta semana delinearán los indicadores y parámetros para la evaluación, así mismo tratarán el tema de la renovación parcial de los cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral que están prorrogados en sus funciones.

Los consejeros se reunieron este martes por la tarde con el presidente Lenín Moreno, a quien le presentaron la hoja de ruta del trabajo que efectuarán y la manera que coordinarán el apoyo de Naciones Unidas en la lucha contra la corrupción. 

 

Ver artículo original