Noticias

Marianella Ledesma: "Falta desarrollar una presencia de la voz de las mujeres en el escenario político"

0

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP Noticias 

La presidenta del Tribunal ConstitucionalMarianella Ledesma, calificó de "paradójico" que en el Perú, donde el 51% de la población son mujeres, se tenga una representación política "bastante mínima". Al respecto, recordó que en el Congreso se tiene 37 mujeres frente a 93 hombres, al igual que las 90 alcaldesas frente a 1177 alcaldes a nivel nacional. 

"Falta desarrollar una presencia de la voz de las mujeres en el escenario político. Esa es la tarea pendiente, la agenda pendiente. Futuras generaciones tienen que seguir avanzando en hacer que estos espacios, que antes han sido exclusivos de los hombre -y siguen siendo algunos exclusivos de hombres- también sean conquistados por la labor y por el trabajo que van a tener que hacer las mujeres, por ejemplo, en este tema de representación política", comentó.

Ledesma se refirió a la necesidad de desterrar "la lógica de la vieja división sexual del trabajo en el hogar" debido a que esta situación resta a las mujeres la posibilidad de dedicar más horas para su descanso o recreación. 

"Hagamos un país inclusivo, hagamos un país en el que todas y todos, hombres y mujeres, tengamos la posibilidad de aportar y de desarrollarlos y no seguir, lamentablemente, con esas viejas taras de la división sexual del trabajo, en atención a si es hombre o mujer, y qué labor tiene que hacer. Eso, lamentablemente, tenemos que ir desterrando de nuestro país", señaló.