Medios deberán promover debates en revocatoria de mandato

Artículo
22 Mayo 2018

La normativa señala que en casos de revocatorias del mandato, los medios públicos y privados deben promover encuentros de las partes de forma obligatoria.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la normativa para implementar debates obligatorios entre las partes, durante procesos de revocatoria del mandato.

El reglamento contempla que tanto medios de comunicación públicos como privados, promuevan espacios para que se generen los debates en sus programaciones.

El texto señala que estos programas deberán observar principios constitucionales de equidad e igualdad, en los que participarán el proponente y las autoridades a quienes se solicita la revocatoria del mandato.

Las disposiciones aplicarán para los medios de las circunscripciones donde se vaya a efectuar el proceso electoral.

La normativa indica que los medios podrán hacer los programas de manera individual o asociada y tendrán que informar al CNE el formato, si es radial o televisivo y la modalidad.

Asimismo indicar quién será el moderador que dirigirá el debate, el cual también tiene que cumplir requisitos previos señalados en el reglamento y cuyo perfil pasará también por la aprobación del CNE.

Los encuentros de las partes serán de una hora con un máximo de cuatro interrupciones para comerciales con un total de 15 minutos.

La consejera Luz Haro señaló que el reglamento tiene como finalidad “facilitar un mecanismo que permita llevar procesos de debate con equilibrio entre las partes y que los medios brinden espacios equitativos”.

La vicepresidenta del ente electoral, Ana Marcela Paredes, resaltó que en el Código de la Democracia consta la realización de mesas redondas, pero era necesario especificar la realización de estos en los procesos de revocatoria del mandato.

“Para evitar tergiversaciones, el reglamento especifica los puntos a tratar de manera que  la ciudadanía tenga los elementos cabales para entender a las partes y pueda decidir”, comentó.

Datos

→ Publicidad pública regulada. La normativa también contempla la prohibición de que las autoridades inmersas en el proceso salgan en  publicidades durante el tiempo electoral, salvo los indicados por cuestiones de información relevante para los pobladores

→ 27 artículos tiene el reglamento que regula los debates y la publicidad de los procesos de revocatoria

→ Aplica para proceso en Loja. La normativa estará vigente para el proceso revocatorio del alcalde de Loja Bolívar Castillo, previsto para el 24 de junio.

 

Ver artículo original