Menos mujeres en el Senado de Paraguay

Artículo
25 Abril 2018

En las elecciones del domingo pasado las mujeres perdieron dos puestos en el Senado. En el periodo aún vigente (2013-2018), 10 figuras femeninas integran la Cámara Alta. En el próximo período habrá solo ocho (2018-2023).

La participación femenina en política tuvo un retroceso en las últimas elecciones generales, lo cual se vio reflejado en el Senado. Sin embargo, para políticos como el presidente Horacio Cartes la ley de Paridad sigue siendo una regulación innecesaria. 

Las mujeres tienen 10 puestos en el Senado que se despedirá a mediados de año. Son tres oficialistas: Mirta Gusinky (ANR), Blanca Ovelar (ANR), Lilian Samaniego (ANR); cuatro liberales: Emilia Alfaro (PLRA), Blanca Fonseca (PLRA), Blanca Lila Mignarro (PLRA) y Zulma Gómez (PLRA). A ellas se suman Ana María Palacios (Unace), Desirée Masi (PDP) y Esperanza Martínez (FG).

Este periodo se había iniciado con solo nueve mujeres, pero tras la renuncia de Jorge Oviedo Matto por el escándalo de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), asumió en su reemplazo Ana María Palacios. Así, el presente periodo parlamentario concluirá con 10 figuras femeninas.

Ahora, luego de los últimos comicios, ingresarán a la Cámara Alta, solo ocho: Lilian Samaniego y Blanca Ovelar (ANR); Zulma Gómez, María Eugenia Bajac y Hermelinda Facetti, del PLRA; Esperanza Martínez (FG), Nani Arrúa (PPQ) y Desirée Masi (PDP).

Tras un largo debate en la Cámara de Senadores en el marco del Día Internacional de la Mujer, los legisladores aprobaron la ley de paridad, que busca la participación equitativa de mujeres y hombres en los espacios de decisión política. Sin embargo, todavía no fue tratada en Diputados.

A pesar de que el presidente de la República, Horacio Cartes, dijo a las mujeres que “no pidan paridad”, el mandatario electo del Partido Colorado, "Marito" Abdo Benítez, se comprometió con el sector femenino a darle su espacio y aprobar esta ley tan polémica principalmente para los legisladores masculinos, quienes afirman que la reglamentación podría ir en contra de la voluntad popular.

También los representantes de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vinieron a observar las elecciones remarcaron que Paraguay se encuentra entre los países con más baja participación femenina en el Congreso, por lo que sugirieron probar la ley de Paridad. 

Por su parte, Lilian Soto, activista femenina e integrante del grupo impulsor de la ley de Paridad, sostuvo que este resultado era “predecible”. “Nosotros, en varias ocasiones, vinimos avisando que esto sucedería, puesto que los principales partidos tradicionales pusieron a las mujeres en puestos después del N° 3 en sus listas”, detalló.

Recordó que no están dadas las condiciones en el sistema para que se brinde esa igualdad de oportunidades, por lo que insistió en que es de suma importancia la ley de paridad, que fue aprobada para su aplicación en las elecciones internas de los partidos.

Subrayó que los dos principales candidatos a presidente, de los partidos Colorado y Liberal se comprometieron a impulsar el reglamento. “Esperamos que los dos tengan el suficiente liderazgo en sus bancadas. Yo creo que dentro de 15 días ya se podría tratar en Diputados y, por supuesto, aguardamos la confirmación del Ejecutivo”, puntualizó Soto.

 

Ver artículo original