MIT premia a los jóvenes innovadores con más talento de Centroamérica

Artículo
28 Octubre 2014

 

Jóvenes científicos centroamericanos, incluyendo dos guatemaltecos, fueron galardonados por la revista tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reconocen a los proyectos más brillantes e impactantes de la región.

Los científicos nacionales son Antonio Navas y Juan Fermín Rodríguez, de 32 y 31 años respectivamente, quienes forman parte de una pionera generación de innovadores menores de 35 años. Antonio Navas es, junto con Luis von Ahn y Severin Hacker, cofundador de Duolingo, una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas que permite crear nuevos cursos de forma colaborativa. Más de 30 millones de personas utilizan la plataforma, que es reconocida por Apple –primera vez que colocan una aplicación educativa en lo más alto de su ranking– y por Google como mejor aplicación del año en 2013.

 Juan Fermín Rodríguez presentó el proyecto sobre energía solar, asociada a un modelo de servicio prepago para hacer asequible la electrificación en las zonas más pobres de la región. Este joven guatemalteco, mediante la venta de kits solares basada en micro préstamos, logró llevar energía a más de 4 mil viviendas desconectadas de la red en tres años. Como respuesta al difícil acceso a los microcréditos que requieren las familias, ha desarrollado un nuevo modelo de explotación: los equipos de energía solar mediante recargas prepago que funciona a través de una red de distribuidores comunitarios. Desde 2013 ya han instalado 600 equipos en Alta Verapaz y Petén, y podrían brindar energía a más de 20 mil usuarios. 

CENTROAMERICANOS Otros ganadores son el costarricense Arnoldo Müller, la panameña Bella Almillátegui y los hondureños Yeny Carías y Brayan Salazar, quienes participaron en esta edición del concurso. Los cinco representantes de Centroamérica fueron elegidos tras un exhaustivo proceso de selección, en el que participaron jueces expertos de prestigio internacional. Más de 100 candidatos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, procedentes de todas las áreas de la tecnología, fueron evaluados según la creatividad y el impacto de sus proyectos. PRODUCTORES Los premios del MIT Technology Review cada año reconocen a jóvenes pioneros, visionarios, emprendedores, inventores y humanitarios en todo el mundo, se han convertido en un referente en el descubrimiento al talento emergente.

Ver artículo original