Mujeres piden la rápida aprobación del Reglamento de Paridad (Honduras)

Artículo
13 Abril 2016

 

La Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), mujeres de los diferentes partidos políticos, la sociedad civil y organizaciones feministas, demandaron la aprobación del "Reglamento de Paridad y mecanismos de alternancia horizontal-vertical". 

El artículo 105-A de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas fue reformado mediante decreto legislativo el 24 de abril de 2012, con el fin de poner en marcha las reformas orientadas a lograr la equidad para las mujeres en los cargos de elección popular y en los partidos políticos. No obstante, este reglamento que garantiza que los mecanismos para que esta Ley se haga realidad y elimine las trampas que excluyen a las mujeres, aún no se aprueban. 

El Reglamento será discutido el próximo miércoles por el TSE y los líderes de los partidos políticos en una reunión donde se dialogará respecto al cercano proceso electoral. Por lo que las mujeres esperan sea la oportunidad propicia para aprobar el reglamento que contribuirá a la construcción de una ciudadanía incluyente y un proceso de gobernabilidad democrático y paritario en el país. 

Ver artículo original