No habrá reformas a la Ley Electoral para febrero de 2017

Artículo
15 Diciembre 2015

En la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional hay 11 proyectos de reformas al Código de la Democracia, que rige el tema de elecciones, los cuales no alcanzarán a ser aprobados a tiempo como para que se apliquen en las elecciones de 2017.

Así lo anticiparon asambleístas de esta Mesa legislativa, que ayer sesionaron para definir cuál es el tratamiento que se dará a estas propuestas de reformas, entre las que constan las presentadas por el presidente, Rafael Correa; el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de asambleístas como Diego Salgado (CRE), Gilmar Gutiérrez (PSP) y Bayron Pacheco (Avanza).

Según argumentó Fabián Solano (PSE-PAIS), es muy poco el tiempo que les quedaría para preparar el informe para primero y segundo debates y para la aprobación en el Pleno antes de que rija la prohibición constitucional de realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones, según consta en el artículo 117 de la Constitución.

De lo que se tiene previsto, de acuerdo con el calendario electoral, los comicios de 2017 se realizarán en febrero, por lo que algún intento por reformar el Código de la Democracia y que entre en vigencia para esa fecha debería cumplirse hasta febrero de 2016. Es decir, la Comisión tendría apenas dos meses y medio, contando desde hoy, para tratar la normativa hasta su aprobación final. “Humana y constitucionalmente no vamos a poder tratar estas iniciativas para que se conviertan en Ley para las elecciones de 2017. (...) El tiempo es nuestro mayor enemigo, en diciembre hay una serie de feriados”, dijo Solano.

Los caminos

Descartada esta posibilidad, la Comisión analizará si se prepara un informe con moción de archivo de los 11 proyectos de reforma y que en primer debate podría ser conocido en cualquier momento por el Pleno, o seguir el trámite regular elaborando informes de primero y segundo debates pero para que se conozca y apruebe, de ser el caso, hasta un año antes de las elecciones seccionales de 2019. Decisión que se adoptará el próximo miércoles, cuando se reúna nuevamente la Comisión para definir el tema.

Ver artículo original