No hay confianza en el Gabinete Ministerial

Artículo
15 Septiembre 2017

Minutos después de la medianoche, el Congreso de la Repúblicadecidió rechazar la cuestión de confianza planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Fueron 77 los parlamentarios que votaron contra la solicitud de Zavala, mientras que 22 lo respaldaron y 16 se abstuvieron. Kenji Fujimori fue el único de los 71 representantes de Fuerza Popular que se adhirió al pedido del primer ministro. Todos los demás se opusieron. También votaron contra el pedido los representantes del Frente Amplio.

De acuerdo con la Constitución, en este escenario se produce una crisis total del Gabinete, por lo que Fernando Zavala debe abandonar el cargo.

La legisladora fujimorista Rosa Bartra consideró que “esta crisis innecesaria” se ha producido por una posición audaz y un cálculo equivocado de Zavala. “Esperamos que ahora el presidente reaccione,entienda que el Perú lo eligió para gobernar y empiece eligiendo bien a su nuevo Gabinete”, destacó.

En tanto, la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza dijo: “Se ha creado una crisis de Gabinete que no ayuda a dar gobernabilidad al país. El que pierde y paga la factura en el enfrentamiento del Ejecutivo y Legislativo es el país”.

El congresista Daniel Salaverry, vocero de la bancada fujimorista, fue el encargado de culminar la discusión, que se prolongó por ocho horas. Su mensaje fue el anuncio de lo que ocurrió en la votación: “Zavala ha venido como si tuviera logros que mostrar, pero no se ha percatado del poco respaldo de la población. Fuerza Popular sabe tomar decisiones. Por eso, hemos decidido negar la confianza a este Gabinete que ha fracasado”.

Ver artículo original