Nuevos rostros en la Función de Transparencia

Artículo
26 Junio 2018

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y la Asamblea Nacional encaminaron el relevo de las antiguas autoridades de la Función de Transparencia y Control Social, más conocida como el Quinto Poder. Esta función se creó en la Constitución de 2008 para combatir la corrupción y controlar al sector público. La integran nueve instituciones, pero las principales son el Consejo de Participación Ciudadana, la Contraloría General del Estado, las superintendencias de Ordenamiento Territorial, de Bancos, Economía Popular y de Comunicación. Su actual presidente es el superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Los nuevos vocales del Consejo enrumbaron sus primeras acciones para evaluar a los titulares de esta función. Los primeros cesados fueron Patricio Rivera, de la superintendencia de Economía Popular, y Carlos Ochoa, de Comunicación.

Luego se oficializó el relevó de la Defensoría del Pueblo y ahora se evaluará a Christian Cruz, de la superintendencia de Bancos. El siguiente en la lista es Fernando Cordero de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, aunque el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, adelantó su opinión y dijo que esa institución debería suprimirse. 

 

Ver artículo original