Los integrantes de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) destacaron la rapidez de la transmisión de datos en las elecciones primarias, pero plantearon observaciones en tres áreas: la comunicación, no solo de militantes, sino a la población; la depuración del padrón de partidarios y la armonización de la accesibilidad al voto.
La Uniore, misión de observación conformada por representantes de órganos electorales de 11 países (magistrados, directores, ministros), se excusó de conversar con los medios. El jefe de la delegación, Diego Brenes, explicó, también, que el grupo tiene restricciones de participación política, “por eso nos limitamos a lo técnico”.
Felicitó “al pueblo boliviano” y destacó que hay puntos altos, como la transmisión de datos, que calificó de “impresionante” y estableció que eso se destaca en el informe.
Pero en su alocución en el acto de entrega del informe, Brenes fue un tanto más crítico. Primero, hizo notar que en anteriores procesos electorales en los que intervino la Uniore, hicieron valoración de algunas de las observaciones realizadas, “y algunas de las recomendaciones que allí se anotaron se reiteran”, pero no quiso confirmar cuáles específicamente.