Oficina del TSE será la lupa bajo las finanzas de los partidos políticos

Artículo
17 Agosto 2018

Esta vigilancia busca evitar que los partidos políticos utilicen en campaña fondos que no sean reportados al TSE, como ha sucedido en los últimos años y por lo cual se han abierto procesos de   cancelación de esa organizaciones.    

Rodríguez explica que la mencionada unidad surgió con las reformas a la Ley Electoral.

¿Cómo va el proceso de implementación de la Unidad?

Ya tenemos un 90 por ciento del personal. Tenemos a 35 personas: es un   equipo de auditores, abogados, ingenieros en Sistemas. Se les está dando la capacitación por todo el tema electoral y manejos contables en el área política. No se puede comparar con la contabilidad comercial, bancaria o  gubernamental, sino es una mezcla, principalmente por los temas que establece la ley en cuanto a límites o donaciones.

¿Qué áreas o unidades tendrá la unidad que usted dirige?

Hay tres áreas específicas: una es la de auditorías de partidos políticos, las investigaciones y estudios especiales y la asesoría jurídica  en financiamiento electoral.

¿Como se debería entender esta nueva Unidad de Fiscalización?

Nuestro objetivo es hacer auditorías integrales, auditorías permanentes; es decir, una fiscalización permanente de los informes  trimestrales o semestrales de los partidos. Igual, en el proceso electoral estos informes se vuelven mensuales y el objetivo de esto es que —los partidos políticos— sientan la presencia del Tribunal, que hay un control.

¿Qué hará la Unidad de Investigación y Análisis?

Es la parte nueva. Es todo aquello que no tenía antes la Ley Electoral y de Partidos Políticos y nos veíamos limitados a auditorías, con poca respuesta.

Esta unidad va a tener a su cargo profundizar el análisis del origen del financiamiento. Ya con esto estamos hablando de toda la relación  con otras instancias, como  la Unidad de Medios de Comunicación, el Registro de Ciudadanos y la Inspección General. Este departamento es el que va a ahondar con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos y Contraloría General de Cuentas (CGC); son nuevos mecanismos de análisis de información.

 

Ver artículo original